El Juzgado de lo Mercantil devuelve al Ayuntamiento la responsabilidad sobre el Plan Estratégico

Una de las reuniones de trabajo del Plan Estratégico (foto de archivo)/Gabriel de la Iglesia
Una de las reuniones de trabajo del Plan Estratégico (foto de archivo) / Gabriel de la Iglesia

El Ayuntamiento deberá de asumir la deuda auditada y que asciende a 213.173 euros | La deuda no acreditada asciende a 106.998

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Ayuntamiento deberá de pagar la deuda acreditada que pesa sobre el ente público Plan Estratégico, que cesó su actividad en el año 2017. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Mercantil en el auto remitido el pasado 9 de enero, por el que rechaza la entrada de la Sociedad en concurso de acreedores, al ser considerado un ente público. El juez advierte que el Plan Estratégico es una sociedad con personalidad jurídica propia y que tiene unas funciones puramente administrativas con titularidad pública.

En este contexto, Salvador de Foronda, concejal de Hacienda, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha explicado la situación que atraviesa el Plan Estratégico y la necesidad de hacer frente a su deuda. «A los acreedores hay que pagarles y luego decidir qué hacer», ha mantenido el titular de Hacienda. Para él, se ha perdido medio año para hacer frente a una responsabilidad económica que ya quedó clara en su momento y que no fue respaldada ni por sus compañeros de partido -solo votó a favor de su propuesta de pagar Ana Bernabé-.

Sin embargo, Foronda no critica al resto de ediles que no respaldaron en su momento su planteamiento, pero sí que ha asegurado que a la próxima comisión de Hacienda llevará exactamente el mismo expediente que fue rechazado en junio del pasado año. Lo hará así, una vez el juez da la razón a su postura de pagar y luego reclamar la aportación de otras instituciones que componían el Plan Estratégico.

Más información

Así las cosas, el Ayuntamiento deberá de aprobar una modificación presupuestaria que afronte el pago de 213.173 euros (76.011 euros de facturas preferentes y 137.162 de urgencia media). Fuera se quedan 106.990 euros de deudas no acreditadas por los proveedores, a quienes se les ha llegado a solicitar en tres ocasiones que justifiquen las facturas, según ha asegurado Foronda.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos