El Plan Estratégico presentará un concurso de acreedores

Imagen de una de las últimas reuniones del Plan Estratégico./GIT
Imagen de una de las últimas reuniones del Plan Estratégico. / GIT

La comisión liquidarora de la antigua asociación decide presentar un concurso de acreedores al no tener dinero suficiente en caja como para pagar sus deudas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Asociación Plan Estratégico acudirá a un concurso de acreedores. Así se ha decidido hoy por unanimidad en la reunión de la comisión liquidadora de la entidad que durante años centralizó buena parte del trabajo de promoción de la ciudad «ante la falta de recursos para afrontar las deudas de la misma».

Se cumple así el escenario dibujado semanas atrás por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda, que puso sobre la mesa esta posibilidad después de que la oposición municipal rechazara aportar 210.000 euros a la asociación para cubrir las deudas. Un rechazo justificado entonces por la presencia de sendos informes técnicos contrarios al pago, al consoiderar que las facturas presentadas por parte de la asociación no tenían las suficientes garantías para que el área de Intervención las diera de paso.

Esos informes impidieron la aprobación del expediente de modificación de créditos planteado por el equipo de Foronda, a quien la oposición llegó a señalar directamente. Y es que, según subrayó semanas atrás el concejal socialista Antonio Fernández Santos, de haberse aprobado ese expediente se habría incurrido en una «supuesta prevaricación administrativa».

Sin otra vía

Sea como fuere, el Ayuntamiento no liberó ese pago y el Plan Estratégico, inmerso como está en una liquidación de sus cuentas, se ha visto sin dinero suficiente en caja para pagar todas las deudas que acumula con terceros. Un escenario que finalmente ha abocado a la presentación de un concurso de acreedores. «Se ha decidido la única opción legal posible por la diferencia económica existente entre los acreedores y los deudores, tal y como contemplan los estatutos de la asociación y la legislación vigente», explica la asociación en un comunicado.

De esta forma, la liquidación del Plan Estratégico quedará ahora en manos de los tribunales, que decidirán cómo proceder para saldar cuentas con los proveedores y antiguos socios en un proceso que se puede prolongar todavía muchos meses.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos