Lacalle: «Hay votantes del PSOE que están defraudados, se esperaban otra cosa del equipo de Gobierno»
El Partido Popular insiste en que el Ayuntamiento está paralizado, que el alcalde solo se ocupa de las reuniones protocolarias y vive de las rentas | Defienden su oposición, férrea pero no bloqueante, y su experiencia municipal
Cien días de gobierno municipal y la sensación del PP es «tremendamente negativa». Tampoco es de extrañar. El grupo de Javier Lacalle no ha respetado el periodo de cortesía y, desde el minuto uno, ha comenzado a atacar a Daniel de la Rosa, de cuya investidura como alcalde aseguraron que era una «anomalía democrática». Desde ahí, crítica tras crítica y comparecencias para demostrar que el PSOE está perdido, que no gobierna y que vive de las rentas del Partido Popular.
Publicidad
«El PSOE está completamente superado por el día a día», asegura Javier Lacalle. Y el Ayuntamiento, «completamente paralizado». Solo se gestiona la actividad ordinaria, que mantiene el personal de la casa, pues el equipo de Gobierno no impulsa nuevas iniciativas ni proyectos. «De la Rosa se ha tirado todo el verano con la labor protocolaria», que otros, dice Lacalle, desenvuelven en una semana. «Y no hay gestión alguna, viven de la gestión del PP», con permanentes rectificaciones y contradicciones.
Cien días del alcalde De la Rosa
- 100 días gobernando sobre espinas
- De la Rosa: «Estamos cumpliendo con las expectativas que creamos»
- Marañón: «Burgos no puede estar mucho tiempo más sin gobierno estable, sin liderazgo y sin presupuestos»
- Martín: «El PSOE habla de diálogo y consenso pero luego se traduce en propaganda»
- Salinero: «Se están perdiendo oportunidades para cambiar la mala inercia de la gestión del PP»
De ahí que el portavoz del PP se atreva incluso a asegurar que «hay votantes del PSOE que están defraudados» con De la Rosa, pues se esperaban otra cosa del equipo de Gobierno. Y, mientras, los 'populares' defienden su labor de oposición y niegan que sea «bloqueante». Están realizando una oposición «fiscalizadora» y «responsable», apoyando al PSOE en algunos asuntos importantes como la modificación de los estatutos del Consorcio del Desvío, en lugar de ponerse de perfil como hizo el PSOE en su momento.
Por lo que se refiere a la moción de censura, Lacalle afirma que «nosotros la vamos a contemplar siempre», y estarán siempre abiertos a negociarla. El líder 'popular' insiste en que la ciudad se merece tener el gobierno que ha votado, un gobierno de centroderecha, pues PP, Cs y Vox suman mayoría frente al PSOE y Podemos, estos últimos, «un apéndice del gobierno socialista», a juicio de Javier Lacalle.
Eso sí, cuando llegue el momento de presentar la moción de censura, si es que llega, tendrá que estar liderada por el PP. Lacalle ya da por roto el acuerdo PP-Cs, que permitió la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, tras el fiasco de la investidura municipal. Ahora, cualquier propuesta de gobierno alternativo debe estar liderada por el primer partido de la oposición, el Partido Popular, y no por Ciudadanos.
Publicidad
«En el momento que proceda, se puede hacer un cambio», si bien todavía no se ha hablado de esa posibilidad. Las relaciones del PP con Cs y Vox son «correctas», afirma Lacalle, quien reconoce que con los concejales de Vox son más fluidas pues los ve a diario en las comisiones informativas. A Vicente Marañón no le ve tanto, lamenta, porque no está en Burgos, pero aun así califica su relación con él, y con la formación naranja, de «correcta». Habrá que ver si lo suficiente como para acabar fructificando en un acuerdo de gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión