Borrar
Daniel de la Rosa y Ángel Martín en la primera reunión tras la investidura Ricardo Ordóñez | ICAL

Martín: «El PSOE habla de diálogo y consenso pero luego se traduce en propaganda»

Vox critica que el equipo de Gobierno esté en campaña electoral permanente desde el 15 de junio y tome decisiones sin contar con el resto de grupos políticos | La formación no se plantea, a corto plazo, la moción de censura porque la oposición esta desunida

Domingo, 22 de septiembre 2019, 09:10

Comenta

Vox está «aterrizando» y, en ese proceso, está pagando alguna novatada y llevándose más de una sorpresa. El balance que hace la formación de los cien primeros días de gobierno municipal no es precisamente positivo. Ángel Martín asegura que el PSOE está en campaña electoral permanente desde el mismo 15 de junio, cuando se invistió alcalde a Daniel de la Rosa, sin gobernar ni solucionar los problemas de los burgaleses.

«Hemos detectado que el equipo de Gobierno siempre habla de oferta de diálogo y consenso pero, luego, todo se traduce en propaganda y en adoptar decisiones sin contar con los demás grupos», lamenta Martín. Esa oferta de la que presumen los socialistas «es completamente falsa», pues pocas veces se traduce en ofertar reales. Y eso que el PSOE está en minoría, pero su juego pasa por forzar a la oposición a que se sume a sus propuestas o culparla si no salen adelante.

«La realidad es esa», afirma el portavoz de Vox, quien asegura también que los socialistas están aprovechando bien la falta de entendimiento entre PP, Cs y Vox. «Tratan de mantener dividida a la oposición», algo que tampoco es difícil porque «son tres grupos desunidos que, en momentos puntuales, llegan a acuerdos», reconoce Martín. Cada formación tiene su electorado y sus intereses concretos, y eso se está dejando sentir en el Ayuntamiento.

A juicio del portavoz de Vox, Ciudadanos «no acaba de asumir lo ocurrido» y el PP «está en su mundo particular». Los de Vox tampoco tienen el bagaje político de los 'populares', ni su «mochila», y Marín reconoce que no se esperaba que las relaciones entre oposición y equipo de Gobierno acabasen convertidas en un tablero en el que exponer las rencillas del anterior mandato, y donde el PSOE hace de PP y el PP de PSOE.

«Va a ser difícil llegar a grandes acuerdos, pero nosotros estamos en esa voluntad; hay que intentarlo», asevera el portavoz de Vox. Y complicada ve también la opción de la moción de censura. Es una herramienta política totalmente válida pero, antes de plantearla, hay que saber por qué se presenta, para qué, en qué condiciones y con qué objetivo; cuál es el proyecto político que la ampara y qué gobierno se quiere construir. «Si no, no tiene ningún sentido plantearla».

Y, de momento, la oposición está lejos de esa premisa. «Ni siquiera tenemos conversaciones en ese sentido», comenta Ángel Martín, quien asegura que, al menos desde Vox, «no se lo plantean a corto plazo porque no creen que sea posible». Lo más inmediato ahora es el presupuesto de 2020. Vox espera que el PSOE cumpla y presente un borrador a principios de octubre para realizar propuestas y negociar. «Es su obligación desde el equipo de Gobierno», apunta, y «estamos abiertos a escuchar propuestas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Martín: «El PSOE habla de diálogo y consenso pero luego se traduce en propaganda»

Martín: «El PSOE habla de diálogo y consenso pero luego se traduce en propaganda»