La oposición sospecha de una aportación extra para El Plantío escondida entre mejoras a instalaciones deportivas

Imagen de archivo del campo de fútbol de El Plantío durante las obras de reforma./Gabriel de la Iglesia
Imagen de archivo del campo de fútbol de El Plantío durante las obras de reforma. / Gabriel de la Iglesia

El Pleno aprueba la modificación de crédito, pero PSOE, Cs y Salinero reprochan al equipo de Gobierno que no aclare si ha incluido una aportación económica destinada a El Plantío escondida bajo el concepto de reforma y mejora de instalaciones

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana una modificación de crédito por valor de 13 millones de euros, procedentes del remanente de Tesorería, para incorporar al presupuesto municipal de 2019 y cubrir gastos generales, inversiones comprometidas y proyectos municipales pendientes.

Este expediente dota de aportación económica a cuestiones calificadas como necesarias desde todas las bancadas, como el aumento de personal en las áreas de Policía Local, Bomberos y autobuses urbanos, la remodelación de las pistas de tenis y del campo de fútbol de San Juan de los Lagos, la tercera fase del Centro Cívico Río Vena, la reforma de Las Llanas o las obras para solucionar el problema de las filtraciones de agua en Villatoro.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha agradecido el apoyo que ha recibido la modificación de crédito en el Salón de Plenos, que ha sido aprobada con el voto favorable de todos los concejales salvo los no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea, que han optado por abstenerse. «Si todos tuviésemos que decir lo que íbamos a traer, hubiésemos coincidido en lo mismo. Creo que es una buena decisión. Va a ganar la ciudad», ha manifestado el edil 'popular'.

Más información

Pese al respaldo al expediente, la oposición ha criticado al equipo de Gobierno por «las formas» a la hora de tramitar este asunto y por la falta de transparencia en ciertas partidas, como la de 700.000 euros dedicada a la reforma y mejora instalaciones deportivas. Es una partida incluida por el PP, pero sin especificar el destino. La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha manifestado que solicitó con anterioridad información relativa a esta cuestión por si se tratase de dinero destinado a la reforma del campo municipal de El Plantío, pero ha asegurado que desistió ante la falta de respuesta del vicepresidente del Servicio de Deportes, Jorge Berzosa, y de Foronda.

Por su parte, el concejal 'socialista' Antonio Fernández Santos ha preguntado en la sesión plenaria por el destino de la asignación a la que ha hecho referencia Bañeres al tratarse, según ha comentado, «una cantidad muy próxima a lo que será la modificación presupuestaría de El Plantío». «Nos gustaría saber si es para aumentar el crédito de la obra del campo de fútbol. Esconder cantidades importantes dentro de denominaciones genéricas hace que, a la hora de votar, tengamos que hacer un ejercicio de fe», ha agregado.

El alcalde, Javier Lacalle, ha respondido al edil del PSOE indicando que se trata de una partida general para usarse cuando sea necesario. Salinero ha interrogado al regidor para conocer el fin concreto de los 700.000 euros y otros aspectos relacionados con la actuación en el campo de fútbol, pero no ha encontrado ninguna de las respuestas que quería oír. «Me remito a lo que he contestado con anterioridad», se ha limitado a decir el primer edil al no adscrito.

Durante el debate de la modificación de crédito únicamente se ha modificado una partida, la de equipación de bomberos, que ha aumentado en 164.000 euros hasta alcanzar 373.451 euros. Este cambio no produjo ninguna oposición entre los ediles. Tras esta aprobación, el remanente de Tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de Burgos se queda en 9,7 millones de euros.

Modificaciones de créditos del IMCYT

El Pleno, que se ha desarrollado en un ambiente en el que se han mezclado la campaña electoral de las municipales y el adiós de un buen grupo de concejales, ha dado luz verde también a las dos modificaciones de créditos planteadas desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT).

La primera, aprobada por unanimidad, asciende a 555.030 euros y se dedicará a aumentar la ayuda al Festival Tribu y a otros colectivos y a financiar la informatización de las fichas del patrimonio artístico del Ayuntamiento, entre otros temas.

En cambio, la segunda modificación del IMCYT, de 208.702,30 euros, únicamente recibió el voto favorable del equipo de Gobierno, Cs y el concejal no adscrito Fernando Gómez. Esta cuantía se dedicará a abonar facturas a proveedores.