El presupuesto de 2019 suma 13,5 millones para Las Llanas, La Corrala o la escuela Río Vena y adquirir autobuses urbanos

En la zona solo se ha hecho una cata arqueológica para el proyecto de remodelación/PCR
En la zona solo se ha hecho una cata arqueológica para el proyecto de remodelación / PCR

El nuevo expediente de modificación se aprobará en el Pleno de mayo y reserva 9 millones para inversiones, 1 millón para ayuda a domicilio y 1,5 millones para policía, bomberos y Protección Civil

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2019 sumará, si así se aprueba en el Pleno ordinario del 10 de mayo, 13,5 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería. Irán destiandos a inversiones, equipamiento y compromisos de personal con Policía Local, bomberos y Protección Civil, el programa de ayuda a domicilio y obligaciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC).

En concreto, el expediente incluye casi 9 millones de euros para inversiones comprometidas entre 2019 y 2020, que se irán licitando a lo largo de este año para acometer las principales actuaciones ya en el próximo ejercicio, según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle. Así, se incluyen 2 millones para la reforma de Las Llanas, un proyecto que tras conseguir el visto bueno de Patrimonio solo está a la espera de contar con la partida económica para su ejecución.

Más información

De este modo, la intención del Equipo de Gobierno es licitar las obras este mismo 2019, año para el que se han reservado 300.000 euros, y que incluso estas pudiesen arrancar antes de concluir el ejercicio, si bien la mayor parte de la intervención se acometerá en 2020, para cuando se han reservado los 1,7 millones restantes.

Un planteamiento similar se seguirá con el proyecto de la calle Pozanos, presentado esta misma semana, y que dispondrá de un presupuesto de 610.000 euros (a completar con la inversión que realice Aguas de Burgos. La construcción de la nueva escuela municipal de Río Vena también se tratará de desbloquear este año, con una partida de 2,4 millones de euros, de los que 1,6 millones se comprometen para 2020.

Un final de legislatura «extraordinario»

La modificación presupuestaria, que se llevará el martes a la Comisión de Hacienda y el viernes al Pleno ordinario, se suma a la aprobada en abril, que incluía 24,7 millones de euros para inversiones, ayudas, subvenciones y compromisos sociales y culturales. De este modo, el presupuesto de 2019, que es prorrogado del de 2018, quedaría completo, a jucio de Javier Lacalle.

Mientras, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, afirma que la incorporación de remanentes de Tesorería muestra que «el Ayuntamiento está completamente saneado». «Si no estuviera saneado, no se podría tocar el remanente de 45 millones», ha insistido, y dejar aun así un saldo positivo de 23 millones para tener liquidez y solvencia.

«Es un final de legislatura extraordinario», pese a los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío, ha admitido el concejal, y que se enmarca dentro de «una buena gestión municipal».

De ahí, a preparar la eleboración del presupuesto de 2020, que será responsabilidad ya de la próxima Corporación Municipal. Eso sí, antes de las elecciones, Javier Lacalle remitirá a los distritos petición para que realicen una propuesta de inversiones, necesidades y problemas en los barrios de la ciudad.

La reforma de la calle San Pedro Cardeña, y alrededores, se llevará 1,5 millones de euros y se reservarán otros 1,3 millones para remodelar instalaciones deportivas como las pistas de tenis de Río Vena o el nuevo campo de fútbol de hierba artificial de La Corrala, en el que tiene que intervenirse tras las obras que se están acomentiendo en el Estadio Municipal de El Plantío.

Además, se contará con 1,6 millones para continuar con la renovación de la flota de autobuses urbanos, pactada entre PP y PSOE. Las inversiones se completarán con otras intervenciones menores en viarios públicos (por valor de 600.000 euros), la tercera fase del Centro Cívico Río Vena, la remodelación del centro municipal de Gamonal, la adaptación de La Milanera, pasos peatonales iluminados y elevados, accesibilidad de las paradaso mejoras en centros municipales.

También el expediente incluye la urbanización de la Plaza Santiago de Gamonal (1,2 millones de inversión total), obras en el Parque de San José (1,5 millones), una reserva de 410.000 para el problema de las filtraciones de agua en Villatoro y otra de 200.000 para volver a sacar a concurso de la ampliación del Palacio de Castilfalé.

Equiamientos de seguridad

Por otra parte, en la modificación presupuestaria se reservan 1,5 millones para cumplir con los compromisos de personal adquiridos en los nuevos acuerdos con Policía Local y Bomberos. También para la renovación de la flota de Policía Local (150.000 euros), la compra de maquinaria para la campaña invernal y la renovación del equipamiento de los dos cuerpos de seguridad, más Protección Civil.

A todo ello se suman 978.000 euros para ayuda a domicilio y un modificado de 523.000 del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC). Esta última cantidad se divide entre 100.000 euros para acciones de turismo, otros 100.000 para la promoción y visibilización del trabajo del fotógrafo Federico Vélez 'Fede' y 124.000 para actividades festivas varias.