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Terraza en Burgos. BC

La ordenanza de terrazas de Burgos se aprobará en el pleno del 19 de junio

Licencias confirma que aún queda un 30% de terrazas por tramitar y que para las fiestas de San Pedro y San Pablo confían en tener paz y entendimiento con la hostelería

Miércoles, 28 de mayo 2025, 14:06

La concesión de una licencia municipal para que un establecimiento de hostelería tenga una terraza es un proceso largo y complicado para el propietario de un local de este tipo. Con muchos meses por delante, y con mucha controversia de por medio, el vicealcalde y concejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, es optimista y apunta al «Pleno del 19 de junio» para aprobar la nueva Ordenanza de Terrazas de Burgos. La modificación de la ordenanza se aprobará previamente en «una comisión extraordinaria a celebrar el 4 de junio», previo al Pleno.

A fecha de 26 de mayo se han presentado «685 licencias de terrazas»; de ellas en 346 casos se ha «finalizado el proceso íntegro de concesión». En los últimos días se ha llegado a tramitar 76 de ellas; y del total pendiente, 201 licencias están «en trámite». Quedan 68 licencias en calzada «que hay que levantar», como otras «26 decaídas» y otras «30 sometidas a la colocación del suelo podotáctil».

Estas últimas las esperan tener listas el próximo viernes. En este sentido, los servicios técnicos de Movilidad están revisando «la documentación presentada por el contratista y quedarán todas revisadas» y lista para solicitarle al contratista que firme los documentos en cuanto firme los documentos.

En otros casos, las terrazas que afectan a Plaza de Roma, Sombrerería, Arco del Pilar y San Lorenzo, «se tendrá que presentar el plan de seguridad y salud que tiene que aprobar el Ayuntamiento de Burgos».

Criterios para las terrazas de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha establecido hasta ahora tres criterios que Manso ha calificado de «claros, transparentes y sólidos», de modo que «cualquier ciudadano o técnico», tenga claras las líneas de interpretación a la hora de conceder las licencias municipales. Hasta ahora «se ha criticado» que según qué funcionario se actúa de una manera u otra con disparidad de criterio.

El concejal ha precisado que el área de Licencias ha tramitado en los «15 últimos días 180 expedientes» y tal es el volumen de trabajo que han entrado «838 nuevos expedientes», lo cual «lleva a un importante atasco si no conseguimos dotar de más personal» al área, o bien «simplificar los procedimientos», algo que según Manso ya hace el jefe de Licencias.

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