El proyecto de Plaza de Santiago se redactará «lo antes posible» pero el Ayuntamiento recurre la sentencia

Plaza de Santiago/JAQ
Plaza de Santiago / JAQ

Jorge Berzosa se compromete a aprobar una modificación de crédito para sacar a concurso la redacción del proyecto que solucionará las filtraciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos ha recurrido la sentencia del Contencioso-Administrativo sobre el proyecto de la Plaza de Santiago, buscando «la mejor solución o la más rápida posible para el problema de los vecinos». Así lo ha asegurado esta mañana el concejal Jorge Berzosa, quien insiste en que, de este modo, se tratará de forzar a la adjudicataria a que asuma su responsabilidad y se hara cargo del arreglo de los daños ocasionado por una obra mal planteada y ejecutada.

Sin embargo, la decisión no ha gustado nada a la oposición, que insiste en que, si bien la empresa es responsable de la mala ejecución del proyecto, la sentencia reconoce al Ayuntamiento una responsabilidad patrimonial que le obliga a solucionar el problema ocasionado. Y puede hacerlo, ha explicado Antonio Fernández Santos, pues se incoó expediente de daños y perjuicios en virtud del cual se dispone de un aval de 836.000 euros para acometer esas obras.

Más información

El concejal socialista ha insistido en que la sentencia reconoce que el Ayuntamiento actuó correctamente resolviendo el contrato e imponiendo daños y perjuicios, lo cual no les exime de su responsabilidad patrimonial. De ahí que el recurso no va contra la empresa, sino contra los vecinos, pues se trata de evadir esa responsabilidad, forzando que los vecinos acaben demandando a la empresa para conseguir arrelgar el problema. «Qué mas le van a pedir a la empresa» que el aval, ha afirmado el socialista, y ya lo tienen. De ahí que el PSOE haya defendido en el Pleno municipal su propuesta de retirar el recurso, elaborar un nuevo proyecto técnico y acometer este mismo año las obras, «pero se emperran en no hacerlo».

De la misma opinión son en Ciudadanos e Imagina. La portavoz de la formación naranja, Gloria Bañeres, acusa al PP de ser «torriceros», ya que aseguran que con el recurso se resolverá antes el problema. Bañeres ha insistido en que, siendo responsable el Ayuntamiento, teniendo el dinero y pudiendo hacer la obra, «dejemos de tocar las narices a los vecinos». Por su parte, Raúl Salinero considera que el PP «debe pedir perdón a los vecinos», y ha insistido en que «no tiene sentido recurris».

Compromiso municipal

Sin embargo, en el Equipo de Gobierno piensa seguir adelante con el recurso. Eso sí, Berzosa se compromete a redactar el nuevo proyecto «lo antes posible». Se apuesta por simultanear la resolución judicial con una modificación presupuestaria para abordar la licitación de la redacción del proyecto, pero «que nadie les engañe», ha insistido el concejal, en tres meses no van a estar las obras en marcha. Berzosa ha afirmado que si cuando tengan el proyecto redactado, la justicia no les ha dado la razón, procederán a licitar las obras. Eso sí, el concejal ha exigido un compromiso de Cs e Imagina para aprobar esa primera modificación presupuestaria, ya que ambas formaciones suelen rechazar este tipo de trámites.

El debate de la propuesta del PSOE se ha llevado a cabo en ausencia, en su mayor parte, del alcalde. Javier Lacalle, junto con la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, han tenido que ausentarse para presidir el acto de celebración del patrón de Policía Local. La situación ha generado malestar en el resto de la Corporación Municipal, pues ningún representante de PSOE, Cs o Imagina ha podido asistir al acto al tener que quedarse en el Pleno. De hecho, el socialista Daniel de la Rosa ha propuesto incluso suspender la sesión, retomándola más tarde o con un Pleno extraordinario, pero su propuesta no ha sido tenida en cuenta.

La ausencia del alcalde ha generado también críticas pues la última parte del Pleno, la relativa a dación de cuentas de los decretos de Alcaldía, ruegos y preguntas, ha quedado deslavazada. La oposición quería preguntarle a Lacalle por su reunión con Fomento para hablar del Tren Directo o por la respuesta de Defensa por Artillería, pero al estar ausente no han podido realizar estas preguntas. También faltaba Conde y la concejal Lorena de la Fuente, así que el turno de ruegos y preguntas no e ha realizado de manera habitual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos