El PSOE confía en alcanzar un acuerdo para mantener Relaciones Laborales en Burgos bajo el paraguas de la UBU

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa. /GIT
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa. / GIT

Los socialistas reclaman a Lacalle la convocatoria «inmediata» de los patronatos de la Escuela de Relaciones Laborales y del centro asociado de la UNED para formalizar la salida del Ayuntamiento de ambos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha confiado hoy en solventar cuanto antes las crisis abiertas en la Escuela de Relaciones Laborales y en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dos instituciones financiadas hasta ahora a través del Consistorio cuyo futuro se ha puesto en entredicho a raíz de la decisión municipal de dejar de financiarlas.

En este sentido, De la Rosa ha exigido al alcalde, Javier Lacalle, que convoque de manera «inmediata» el patronato de ambas instituciones para formalizar cuanto antes la salida ordenada del Ayuntamiento y asegurar, en todo caso, la continuidad de las dos.

Quizá, la situación más compleja se viva ahora mismo en la Escuela de Relaciones Laborales. Tiempo atrás, el Pleno municipal decidió por unanimidad ir reduciendo la financiación progresivamente hasta abandonarla en un periodo de cuatro años con el objetivo de que la UBU asumiera directamente su gestión. Así se acordó y así comenzó a ejecutarse ya en el curso 2017/2018.

Sin emabrgo, el profesorado de la institución académica recurrió la decisión y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) les dio la razón en parte, anulando el acuerdo plenario al considerar que el Ayuntamiento no tenía potestad para tomar esta decisión. A juicio del tribunal, quien tiene la competencia en este sentido es el propio patronato.

A la vista de que la justicia también ha sentenciado que la UBU no puede matricular a alumnos de cara al curso que viene en los estudios de Relaciones Laborales, la superviviencia del grado en Burgos está en entredicho. Por eso, el PSOE considera «urgente» convocar el patronato y aclarar la situación, manteniendo el doble objetivo de dejar de financiar a la institución y que el grado continúe impartiéndose en Burgos.

Más información

De hecho, la intención origial de los socialistas era la de elevar esta cuestión a debate en la sesión plenaria municipal del próximo viernes. Sin embargo, a la vista de que la postura de todos los grupos políticos, más allá de matices concretos, es la misma, el PSOE ha decidido dejar sobre la mesa esta propuesta y fiar su desarrollo al patronato.

Algo similar ocurre a respecto del centro asociado de la UNED. En este caso, el Pleno muncipal también decidió abandonar progresivamente la financiación con la idea de que la institución encontrara otras vías para cubrir gastos y continuar ofreciendo sus servicios en Burgos más allá de 2021. En este caso, el acuerdo estaba supeditado a un informe del secretario general, que tiempo atrás también planteó una postura «inequívoca», asegurando que el acuerdo «se ajusta plenamente a derecho».

No obstante, dicho acuerdo todavía no se ha desarrollado y es necesaria la convocatoria del patronato para «adecuar los estatutos» del mismo a la nueva situación y encauzar su futuro.