El PSOE no descarta financiar el nuevo Mercado Norte con aportaciones de los concesionarios u otras administraciones

Imagen del diseño del futuro Mercado Norte/BC
Imagen del diseño del futuro Mercado Norte / BC

El equipo de Gobierno afirma que no está decidida ni la financiación ni la futura gestión del edificio | Se acaba de aprobar el estudio de detalle, uno de los trámites incluidos en la redacción del proyecto

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto para la construcción de un nuevo Mercado Norte cumple trámites y, siguiendo el plan previsto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el estudio de detalle que reorganizará los volúmenes de acuerdo con el proyecto diseñado por AU Arquitectos y AJR Arquitectura, ganadores del concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Burgos.

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha explicado que el estudio de arquitectur a está cumpliendo con los plazos previstos. Dispone de 18 meses para redactar el proyecto y, mientras, deben realizar una decena de actuaciones, entre ellas las catas arqueológicas (ya realizadas) o el estudio de detalle, que se remitirá al próximo Pleno ordinario para abrir un periodo de exposición pública antes de la aprobación definitiva.

Barrio tiene la vista puesta en finales de 2020, cuando deberá contarse ya con el proyecto para el nuevo Mercado Norte, lo que permitirá seguir dando pasos: habilitar un mercado provisional en la Plaza de España, demoler las actuales instalaciones, sacar a licitación la obra y arrancar con los trabajos. La portavoz prefiere no hablar de plazos, pero las obras no comenzarían antes de 2021 y podríamos tardar hasta 6 años en inaugurar las instalaciones.

Más información

Por ese motivo, el PSOE afirma que hay tiempo suficiente para abordar cuestiones como la gestión del nuevo Mercado Norte o su financiación. «No descartamos ningún escenario, ni vamos a imponer ninguno», ha afirmado, para evitar que el Ayuntamiento tenga que asumir en solitario una inversión que se prevé entre 10 y 15 millones, y que se concretará con el proyecto ya redactado.

Nuria Barrio apuesta por hablar con los grupos municipales, después de que el PP recordase que hubo un proyecto privado, impulsado por Kater, que no se llevó a cabo. Además, los 'populares', con Javier Lacalle como alcalde todavía, apostaban meses atrás por buscar financiación externa. Y eso es algo que también tienen en mente los socialistas, se´un Barrio, pues se puede intentar consguir ayuda de otras administraciones o aportaciones de los concesionarios, al modo del Mercado Sur.

Lo único claro para la portavoz es que, ahora, lo que se ha aprobado es el estudio de detalle, inicialmente, y estas cuestiones de financiación se podrán abordar en los próximos meses. El compromiso para construir un nuevo Mercado Norte está ahí, fue asumido por la anterior corporación de manera unánime, y la primera partida económica destinada a la redacción del proyecto ya está comprometida, ha insistido Nuria Barrio.