El PSOE exige modificar el PGOU para convertir Artillería en un parque urbano

Parque de Artillería/GIT
Parque de Artillería / GIT

Los socialistas afirman que el Ayuntamiento tiene margen de maniobra aunque exista una oferta para desarrollar un proyecto urbanístico

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La existencia de una oferta empresarial para desarrollar el proyecto urbanístico previsto por el Ministerio de Defensa, que ha presentado incluso una garantía de 630.000 euros y el correspondiente estudio de detalle en el Ayuntamiento de Burgos, no anula la posibilidad de convertir el Parque de Artillería en un parque urbano.

Al menos es la opinión del Grupo Municipal Socialista, que critica duramente la falta de voluntad de Defensa para tomar en consideración la propuesta municipal de permuta. También la del alcalde, Javier Lacalle, al que se le acusa de «traicionar» a los burgaleses con su actitud «irresponsable». Y es que, a juicio de Daniel de la Rosa, el Partido Popular ha sido «cómplice» del Ministerio, en lugar de exigirle que estudiase la permuta y emitiese una respuesta a una propuesta «generosa».

El portavoz socialista ha asegurado que el Ayuntamiento «mantiene intacta la capacidad de regular la ordenación de la ciudad», así que debería «de oficio» promover la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como se recogía en la proposición de Pleno que aprobó la propuesta de la permuta. De este modo se obligaría a Defensa a no desarrollar el aprovechamiento urbanístico en Artillería, y aceptar las parcelas premutadas que ha planteado el Ayuntamiento.

Seguir luchando

De la Rosa reclama también información concreta sobre qué supone que una empresa haya presentado una oferta, con garantía, y un estudio de detalle. El PSOE «está decidido a seguir luchando» por el parque urbano en Artillería. Y no solo desde las instituciones, pues se sumarán a cualquier movilización ciudadana que se convoque.

Además, los socialistas piden a Imagina que deje de ser «hipócrita», y a Raúl Salinero que «deje de hacer el ridículo» y de «avergonzar» a los burgaleses, pues apoyaron la propuesta de permuta y la modificación del PGOU, y ahora vuelven a insistir en que se declare «lesivo» el convenio suscrito en su momento entre el Ayuntamiento y Defensa, por el que se permite el desarrollo de un proyecto urbanístico en Artillería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos