El PSOE «denuncia» la falta de respuesta ante el incremento de las reclamaciones ciudadanas

El PSOE «denuncia» la falta de respuesta ante el incremento de las reclamaciones ciudadanas

Mar Arnáiz, concejala socialista, señala que el aumento del 34% en las reclamaciones al Ayuntamiento «supone un síntoma del deterioro de los servicios municipales y de la fractura del equipo de Gobierno»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La concejala socialista Mar Arnáiz ha denunciado el aumento en el número de reclamaciones y sugerencias emitidas al Ayuntamiento y registradas en el informe anual de la comisión de Quejas y Reclamaciones presentado ayer a todos los grupos municipales. Y es que, los ciudadanos han incrementado sus peticiones en un 34%, pasando de 1.451 en 2016, a 1.951 en 2017, lo que, en palabras de Arnáiz, «supone un síntoma del deterioro de los servicios municipales y de la fractura y falta de coordinación del equipo de Gobierno».

Además, para la concejala también resulta «alarmante» el tiempo medio de respuesta en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), en la Gerencia de Fomento, en Hacienda, Patrimonio y Contratación y en el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, que lo hacen en 9, 11, 12 y 15 días, respectivamente, «superando con creces las marcas del trimestre pasado», según señala.

Las reclamaciones en la Gerencia de Servicios Sociales se han duplicaco, pasando de 78 a 162

En concreto, la formación socialista apunta que el 33% de las consultas no se responden en el IMCyT, el 66% en la Gerencia Municipal de Fomento y el 92% en el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería. Por tanto, afirma la concejala, «es una burla a la consideración de los ciudadanos y ciudadanas de Burgos la falta de respuesta a sus peticiones».

En este sentido, la socialista señala que es «responsabilidad» de Salvador de Foronda, concejal de Hacienda, que trimestre tras trimestre no se conteste a las reclamaciones y sugerencias dirigidas a la Oficina de Gestión Tributaria. «Es una falta grave de atención y respeto a los ciudadanos», subraya.

Informe anual

Entre los temas más reclamados por los ciudadanos y recogidos en el informe se encuentra la accesibilidad a los autobuses urbanos, así como el retraso en la tramitación del bono joven. En Medio Ambiente y Sanidad, las peticiones más habituales son la falta de limpieza viaria y de solares. También queda registrada la petición de instalar más contenedores y papeleras y la retirada de pintadas. Para Arnáiz, «son áreas muy sensibles en el día a día de los vecinos y vecinas que en su funcionamiento incomodan y causan mucho malestar».

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En el área de Policía Local se demanda mayor vigilancia de dobles filas, en aparcamientos en aceras o vados y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo en lo relativo a animales de compañía. Por su parte, la ampliación de los horarios en los centros cívicos protagoniza las reclamaciones en la Gerencia de Servicios Sociales, área en la que se han duplicaco las incidencias respecto al año anterior, pasando de 78 a 162.

Por último, la socialista destaca que sigue siendo preciso realizar campañas divulgativas de la aplicación «Burgos al móvil» y del teléfono 010, para que sean utilizadas por el conjunto de la población para informarse, pero también para plantear sugerencias, avisos o reclamaciones.

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