El PSOE recupera el proyecto para frenar el problema de las aguas subterráneas en Villatoro

Imagen de las grietas en viviendas de Villatoro/PCR
Imagen de las grietas en viviendas de Villatoro / PCR

Los socialistas han forzado incluir una partida de 410.000 euros para la primera fase de la intervención, que tendrá un presupuesto de 1,5 millones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los vecinos de Villatoro podrán ver cumplido, quince años después, su deseo de intervención por parte del Ayuntamiento de Burgos para solucionar los problemas de aguas subterráneas que han ocasionado grietas y derrumbes en viviendas, locales y edificios municipales. El PSOE ha incorporado en la modificación presupuestaria, que se aprobará en el Pleno del 10 de mayo, una partida para la primera fase del proyecto.

La intervención incluye el encauzamiento del arroyo de Villatoro, el drenaje del acuífero y la realización de dos pozos, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. La intención del PSOE es destinar 410.000 euros a, al menos, arrancar el proyecto con la impremeabilización del arroyo y la construcción de los pozos, y completar la obra ya en 2020, a modo de probar si la solución planteada por los técnicos es la adecuada.

Más información

Y es que los problemas en Villatoro llevan años coleando, desde que en 2004 los vecinos empezaron a ver las primeras griestas, pasando por 2008, cuando registraron las quejas en el Ayuntamiento. Unos años más tarde se tuvieron que derribar cuatro viviendas y, entonces, el Consistorio comenzó a movilizarse y solicitó un estudio al Instituto Geológico y Minero para determinar las causas de las grietas.

Entre el terreno que se horada y cede, el mal encauzamiento del arroyo, los remanentes de agua de las obras de la BU-30, la mala impermeabilización de las construcciones y las filtraciones del riego de jardines, en Villatoro las aguas subterráneas están haciendo estragos y, si bien es cierto que los daños se han minimizado en los últimos años, el problema no ha desaparecido, insisten los vecinos.

Reactivación

De ahí que el PSOE quiera ahora recuperar el proyecto de intervención, de 1,5 millones y ya con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero, para comprobar que el diagnóstico de los técnicos es acertado. La intervención lleva un par de años paralizada, primero a la espera de la autorización de CHD y después de contar con presupuesto. En 2018, no se reservó partida y los grupos, incluido el PSOE, prefirieron esperar antes de tomar decisiones. Ahora, se reactiva.

El Ayuntamiento de Burgos asumirá en solitario la inversión, sin contar con la Confederación pese a que el Procurador del Común recomendó que se solicitase colaboración a través de un convenio. Daniel de la Rosa, el portavoz y candidato de los socialistas burgaleses, considera que es responsabilidad del Ayuntamiento solucionar el problema, pues las causas son variadas y la titularidad de los terrenos, municipal.

La partida de Villatoro es una de las nuevas inversiones incluidas por el PSOE en la modificación de créditos, junto con la remodelación del Parque de San José (1,5 millones), la mejora de Pozanos (610.000 euros) y el rebaje de bordillos. El resto de partidas, salvo alguna propuesta del PP, son compromisos adquiridos en acuerdos previos entre PP y PSOE y que el Equipo de Gobierno no licitó en 2018, como debería, ha apuntado De la Rosa, quien critica que Javier Lacalle haya presentado la modificación presupuestaria en rueda de prensa sin contar con los socialistas cuando es fruto de un acuerdo político.