De la Rosa: «Estamos cumpliendo con las expectativas que creamos»
El alcalde defiende su gestión en los cien primeros días de mandato, destacando la «actividad frenética» del gobierno municipal | Hablan de prioridades e insisten en que buscan el acuerdo político salvo cuando la oposición les bloquea
Daniel de la Rosa está satisfecho. «Estamos cumpliendo con las expectativas que creamos», afirma el alcalde cuando se cumplen cien días de mandato municipal, y destaca que están actuando con «humildad y generosidad» y un espíritu colaborativo y participativo. La mano tendida al diálogo y al acuerdo es una de las máximas del equipo de Gobierno, insiste, y si no se consigue algo tiene que ver con que algunos grupos en la oposición asumen «posiciones intransigentes», sobre todo los concejales del PP, y tratan de bloquear la gestión municipal.
Publicidad
El socialista recuerda que, aún en minoría, «yo soy el alcalde y el ejecutivo es el gobierno», y la encomienda que tienen es la de gobernar. Son muy conscientes de que solo tienen once concejales, y por eso «en un primer escenario siempre vamos a abogar por el consenso», asegura. Eso sí, «si algún grupo de la oposición impide llegar a consensos porque se mantiene inflexible, no vamos a dejar de actuar en la medida de las competencias que tenemos», advierte ante las críticas de la oposición por las decisiones unilaterales que ha tomado en estos tres meses.
Cien días del alcalde De la Rosa
- 100 días gobernando sobre espinas
- Lacalle: «Hay votantes del PSOE que están defraudados, se esperaban otra cosa del equipo de Gobierno»
- Marañón: «Burgos no puede estar mucho tiempo más sin gobierno estable, sin liderazgo y sin presupuestos»
- Martín: «El PSOE habla de diálogo y consenso pero luego se traduce en propaganda»
- Salinero: «Se están perdiendo oportunidades para cambiar la mala inercia de la gestión del PP»
Por ese motivo, De la Rosa se siente satisfecho del arranque del mandato. «Estamos demostrando que desde el gobierno se puede hacer también otro tipo de política, anteponiendo los intereses de la ciudad a los partidistas; mirando siempre por el interés de Burgos y los burgaleses». Además, el alcalde califica de «frenética» la actividad que están llevando a cabo en el seno del equip de Gobierno, desbloqueando contratos, subvenciones y convenios, resolviendo el pago de facturas pendientes o afrontando con «valentía» problemas «enquistados», como el de Relaciones Laborales.
«Se intentan que el hecho de estar en minoría no sea impedimento para que la acción de gobierno sea eficaz», asegura, aunque la oposición no se lo ponga siempre fácil. Con Podemos, las relaciones son «especialmente positivas», mientras que con el PP es con quien están encontrando mayores dificultades para el acuerdo. En concreto, en aquellos concejales que hasta junio tenían responsabilidad de gobierno, pues están teniendo «poca altura de miras», lamenta, y anteponen los intereses políticos con una posición «intransigente».
Aun así, De la Rosa está convencido de que el PP sabrá estar a la altura de las circunstancias y espera el debate de presupuestos como una oportunidad para el acuerdo. «Nosotros no le vamos a dar a la oposición ningún argumento para votar en contra», afirma, pues «vamos a ser todo lo generosos y colaboradores que podamos ser». Sin líneas rojas, con todos los partidos, y eso que pende sobre su cabeza la posibilidad de la moción de censura, que podría ser más viable si no se consigue cerrar un presupuesto para 2020.
Publicidad
«Hay que mantener la hoja de ruta y buscar acuerdos con la oposición», insiste el alcalde. La moción de censura va a estar siempre ahí, como lo estuvo durante el pasado mandato sin que se llegase a materializar. «No nos debe de preocupar» y, de hecho, ese es el mensaje que da a su equipo de Gobierno; que no se «obsesionen» con la moción, que sigan trabajando, marcando prioridades, negociando y que, si tiene que llegar, llegará. De lo contrario esa idea marcará toda la gestión municipal y el PSOE quiere seguir, asegura, con su «frenética» actividad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión