De la Rosa ofrece a Cs entrar en el gobierno pero Marañón se mantiene como candidato ante una hipotética moción de censura

De la Rosa y Marañón se han reunido esta mañana en Alcaldía/PCR
De la Rosa y Marañón se han reunido esta mañana en Alcaldía / PCR

El alcalde de Burgos empieza gobernando en minoría pero confía en que impere la «cordura» y Cs se acabe sumando | Marañón insiste en actuar con prudencia y ver en qué posición están PP y Vox y qué plantean

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El recién investido alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, comienza a hacer movimientos para conformar el nuevo gobierno municipal de la ciudad. Y, para arrancar, ha mantenido contactos institucionales con los portavoces de Partido Popular y Ciudadanos, Javier Lacalle y Vicente Marañón, que se harán extensivos mañana a los de Vox y Podemos, Ángel Martín y Raúl Salinero.

En su encuentro con Marañón, Daniel de la Rosa ha ofrecido a Cs un gobierno en coalición, porque si bien está dispuesto a gobernar en mionoría, para tratar de garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento, el socialista quiere contar con el apoyo de Cs. Una propuesta que ha sido rechazada, aunque agradecida, pues Marañón mantiene su posición como candidato a la Alcaldía, dentro del pacto suscrito con el Partido Popular, y que sigue en vigor de cara a una hipotética moción de censura.

Más información

«El candidato al gobierno de la ciudad sigo siendo yo», ha insistido, pues Cs no ha cambiado de posiciones, y en el caso de llegar a una moción de censura, como anunció el PP nacional el mismo sábado, el pacto se mantendría. Otra cuestión es que ahora toque hablar con el Partido Popular, y también con Vox, siendo prioritario conocer cuáles son sus propuestas.

Marañón es claro cuando se habla de moción de censura, «de momento, vamos a analizar la situación», afirma, para tratar de comprender lo que ocurrió el sábado y ver «dónde está cada uno y qué propuestas ponen sobre la mesa». Los pactos políticos «no son un fraude», ha insistido el portavoz de Cs, para quien lo prioritario es conseguir un gobierno estable, que ahora no tiene el PSOE (pues Podemos actúa de 'atrezzo'), y Marañón solo lo ve posible con el PP.

Aun así, Daniel de la Rosa se muestra confiado en que Cs pueda cambiar de opinión. «Las posiciones en política no son inamovibles», afirma el aclalde, y espera que pueda «imperar la cordura y la responsabilidad» y que, finalmente, Ciudadanos se sume. «Cuando realmente quieran aterrizar», los concejales de la formación naranja se encontrarán la mano tendida del alcalde.

De momento, a corto plazo, «el PSOE va a gobernar en minoría», con la colaboración de Podemos si así lo quiere, como ha demostrado hasta ahora. «Si hay un alcalde socialista es poruqe lo han querido los burgaleses«, ha recordado Daniel de la Rosa, pues su candidtura obtuvo 33.000 votos, 10.000 más que el PP, y cuenta con 11 frente a los 7 concejales del PP.

Nuevo Equipo de Gobierno para los Sampedros

Al margen de cuestiones meramente política, Daniel de la Rosa está también trabajando ya para la conformación del nuevo Equipo de Gobierno, cuya composición se conocerá «en breve» para celebrar la primera Junta de Gobierno antes de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, ha confirmado. Esta misma semana, el jueves, se celebrará la primera junta de portavoces y, a continuación, se establecerá la nueva organización municipal en cuanto a comisiones, gerencias y dedicaciones exclusivas de los concejales.

De la Rosa ha agradecido a Javier lacalle su predisposición para la puesta al día y el traspaso de obligaciones entre el alcalde y el exalcalde. «Ha estado colaborador», ha afirmado, y espera que el Partido Popular siga así, con un actitud de responsabilidad desde la oposición. Lo más importante es trabajar por los intereses de la ciudad, ha asegurado, y alejarse de las estrategias políticas nacionales.