El servicio ORA supera el millón de euros de recaudación en solo un trimestre
Los recibos de estacionamiento emitidos mediante el pago a través del móvil alcanzan ya un porcentaje del 49%
El Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública (ORA), o más comúnmente conocido como Zona Azul, regula y ordena el estacionamiento limitado, de residentes y otros vehículos, en las zonas ORA de la ciudad. En el primer trimestre de 2019, últimos datos actualizados de este servicio disponibles en el Ayuntamiento de Burgos, el aparcamiento en estas zonas señalizadas con líneas de color azul supuso una recaudación superior al millón de euros. En los tres primeros meses de este año se recaudaron 1.221.000 euros con este servicio de estacionamiento.
Tanto su nivel de uso como su rentabilidad hacen de este un servicio asentado en la ciudad. Tanto es así que Adolfo Díez, concejal encargado de Vías Públicas y Tráfico, reconoce que no está previsto ampliar ni reducir las zonas reguladas por este sistema. Hubo un tiempo en el que se habló de que, al derribar el antiguo Hospital General Yagüe, se eliminaría el servicio de ORA en esas plazas de aparcamiento situadas cerca de donde se encontraba este edificio pero Díez confirma que no será así.
Casi la mitad de usuarios paga a través del móvil
En el año 2013 el Ayuntamiento implantó la posibilidad de pagar a través del teléfono móvil, mediante una aplicación, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta los usuarios. Actualmente, el porcentaje de recibos emitidos mediante el pago móvil alcanzan el 49% del total.
El Ayuntamiento de Burgos, a través de la empresa El Parking, que gestiona la zona ORA, pone a disposición de los usuarios esta aplicación para móviles con la que se puede abonar el importe del estacionamiento en estas plazas. Para poder darse de alta en la aplicación el usuario debe acceder a la web de El Parking.
27 controladores
Actualmente, hay 27 personas empleadas para regular estos estacionamientos y encargarse de que se cumpla la normativa. En total, estas 27 personas tienen que controlar las 3.958 plazas ORA que hay repartidas por la ciudad de Burgos.
Entre las vías de la capital burgalesa con más plazas de Zona Azul se encuentran la avenida Reyes Católicos donde hay 876 plazas, la avenida de la Paz con 253, la calle Vitoria con 220 o la calle Alfonso X El Sabio con 158. Entre las calles con menos plazas ORA, dentro de las vías en las que hay instauradas estos aparcamientos, están la calle San Lesmes, la calle Aranda de Duero y la Benito Gutiérrez con seis plazas cada una.