Los burgaleses se vuelcan con la I Marcha Contra el Cáncer de la ciudad y agotan los dorsales

Antes de las 10.30 horas, miles de personas se encontraban frente al Fórum para participar en la marcha. /APM
Antes de las 10.30 horas, miles de personas se encontraban frente al Fórum para participar en la marcha. / APM

Miles de personas han marchado por las calles de la capital burgalesa en una marcha que quiere concienciar sobre la importancia de la lucha contra el cáncer

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Los burgaleses han respondido de forma unánime a la convocatoria de la Asociación Española Contra el Cáncer que hoy ha organizado en Burgos la 'I Marcha Contra el Cáncer, AECC Burgos en Marcha' a beneficio de esta entidad.

Miles de burgaleses se han concentrado antes de las 10.30 horas de hoy en el Paseo Sierra de Atapuerca para recoger su dorsal y su camiseta verde, que los identificaba como participantes en esta marcha solidaria. Más de 5.000 personas han participado en este evento, tal ha sido el éxito que la organización ha agotado los dorsales que habían preparado para esta edición, la primera que se celebra en Burgos y que ha concluido con un rotundo éxito.

La salida y la meta, de esta prueba no competitiva, han estado instaladas en el Paseo Sierra de Atapuerca. Desde allí han partido los 'andarines' para recorrer 5 kilómetros por el centro de la ciudad. Han pasado por el Paseo del Espolón, el Arco Santa María, la Plaza del Rey San Fernando y, cuando han llegado a la sede de la AECC en Burgos, se han encontrado con un mensaje de agradecimiento de la entidad colgado de su fachada: «¡Muchas gracias a todos!». El recorrido ha seguido hasta concluir frente a las puertas del Fórum Evolución.

El precio de la inscripción era de 5 euros. La cantidad recaudada se destinará a la financiación de proyectos de investigación oncológica. Esta iniciativa de carácter lúdico busca concienciar a la población sobre la importancia de la lucha contra el cáncer. Además, la asociación invita a los asistentes y a la población en general a apoyar la investigación que realizan a través de la Fundación Científica AECC.

Igualmente, desde AECC se han propuesto fomentar hábitos de vida saludables en la población. Esta iniciativa buscaba incrementar la solidaridad de la sociedad burgalesa para luchar contra esta enfermedad.

Entre los participantes se ha podido ver a Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes, y concejales del Ayuntamiento de Burgos como Daniel de la Rosa, Carolina Blasco, Jorge Berzosa o Salvador de Foronda.

Las marchas realizadas en otras provincias de Castilla y León, como Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Salamanca y Valladolid, cosecharon también un gran éxito de participación, logrando reunir a miles de personas. AECC es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad. Durante 2018 atendió a casi 500.000 personas afectadas.

Más información