Burgos deberá esperar a junio para hablar con Fomento sobre la cesión de la BU-11

Imagen de la pasarela actual/APM
Imagen de la pasarela actual / APM

El alcalde afirma que en el Ministerio han recibido la petición pero habrá que esperar a que se conforme el nuevo Gobierno para analizarla

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Va en el programa electoral del PP pero ya se ha empezado a gestionar desde el Ayuntamiento de Burgos. En marzo, la Junta de Gobierno aprobó la solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión del tramo urbano de la BU-11, para su conversión en bulevar. «Ya se ha hecho petición formal», ha insistido el alcalde, Javier Lacalle, y se ha hablado con responsables ministeriales, a mayores.

La petición busca una cesión parcial o puesta a disposición de la ciudad de la autovía de Ronda para, en su parte central, convertirla en el Bulevar Sur, integrando el barrio del Crucero plenamente en la ciudad. Y en Fomento han emplazado al alcalde al mes de junio, a la conformación del nuevo Gobierno, para analizar la petición, ha afirmado Lacalle.

Más información

El objetivo municipal, en palabras del también candidato a la Alcaldía, tendría que ser redactar el proyecto este mismo año para poder ejecutarlo a lo largo del próximo. La inversión no sería elevada, unos 3 o 4 millones, apunta Lacalle, quien considera imprescindible sustituir la actual (y recién instalada) pasarela por una conexión vial a base de rotondas, que «mejore la calidad de vida de los vecinos».

La pasarela es «un modelo completamente superado», afirma, que no todo los vecinos van a utilizar. Sin embargo, el «cambio extraordinario» vendría de la mano del bulevar, y se cumpliría además con las peticiones de los vecinos, ha recordado. Entre ellas, las de la asociación Nuestro Barrio, quien insiste en están «hartos de muros» y apuestan por un bulevar y dos rotondas en el Crucero y Legión Española.