
La calle de Burgos que fue de la burguesía de principios del siglo XX
La calle Aparicio y Ruiz está dedicada a este abogado y político conservador de la Restauración; en agosto de 1910, siendo alcalde Aurelio Gómez Escolar, recibió el título de Hijo Predilecto de Burgos y fue cofundador de la Compañía de Aguas de Burgos
La calle Aparicio y Ruiz es una de las clásicas del siglo pasado; de corte señorial, decenas de edificios nobles se fueron construyendo en los primeros años del XX. Está dedicada un político conservador burgalés de la época de la Restauración que se presentó como diputado por Burgos en 1891 y repite prácticamente en todas las listas hasta 1923 en que da por finalizado el sistema introducido por Cánovas y Sagasta.
Estudió Jurisprudencia en la Universidad Central de Madrid, especializándose en Derecho Civil, Canónico y Administrativo, alcanzando el grado de doctor; asimismo, recibió un premio entregado por Alfonso XII en la Escuela Diplomática.
El 26 de agosto de 1910, siendo alcalde Aurelio Gómez Escolar recibió el nombre de hijo predilecto de Burgos a la calle Aparicio y Ruiz se entra por Martínez del Campo y tiene salida a la plaza de Castilla.
Noticias relacionadas
Fue cofundador de la 'Liga contra la ignorancia', que fue una iniciativa educativa fundada en Valencia en 1880, cuyo objetivo principal era promover la educación y combatir el desconocimiento entre la población. Amigo muy cercano de Silvela, a comienzos de la década de los noventa del XIX, participó en la fundación de la Unión Conservadora. Fue gobernador civil de Oviedo (1890-1891), director general de Administración Local (1899), subsecretario de Hacienda (1900), fiscal del Tribunal Supremo (1915), comisario regio de Pósitos (1917-1918) y gobernador civil de Madrid (1919). Y fue cofundador de la Compañía de Aguas de Burgos.
En una de las casas de esta calle, vivió Manuel Machado con su esposa Eulalia Cáceres entre 1936 y 1939, en plena Guerra Civil. Una placa recuerda su pasado en Burgos. A la calle Aparicio y Ruiz se entra desde la plaza de Castilla, desde Benito Gutiérrez y Fernando Álvarez para salir a la calle Eduardo Martínez del Campo.
A esta calle dan las traseras de dos edificios insignes como el Palacio de Justicia y el Palacio Arzobispal.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.