Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Calle Doña Berenguela. Adrián MIguel
Callejeando por Burgos

La calle de Burgos dedicada a la reina de Castilla que propició su unión con el Reino de León

La calle Doña Berenguela está dedicada a la primogénita del Alfonso VIII y doña Leonor de Plantagenet que fue reina por unos pocos años porque entregó la corona a su hijo Fernando III

Miércoles, 16 de julio 2025, 07:33

Comenta

La historia no se pone de acuerdo sobre dónde nació la reina Berenguela. Unos dicen que en Segovia, otros en Burgos, sobre 1180; pero sí coinciden todos en que murió, sobre el año 1246, en Burgos y que está enterrada en el Monasterio de las Huelgas Reales.

Fue la primogénita de los reyes de Castilla Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet; y como tal reconocida como heredera del reino paterno, hasta el día que vino al mundo el segundogénito y hermano varón de nombre Sancho, nacido el 5 de abril de 1181, que adquirió por razón de varonía la condición de infante heredero. Sin embargo, el repentino fallecimiento de este, aquel mismo verano de 1181, hizo recobrar a la infanta Berenguela su rango de heredera y, de hecho, fue reina.

Se casó con el rey de León, Alfonso IX, para poner paz entre Castilla y el Reino de León. El matrimonio se celebró en la iglesia de Santa María de Valladolid en el otoño de 1197 con el apoyo de los prelados de los reinos de Castilla y de León, que recordaban con horror los desastres de las recientes guerras, y con la esperanza de la futura dispensa pontificia del impedimento de consanguinidad, al ser ambos parientes de tercer grado. E Inocencio III, muy opuesto a los matrimonios entre consanguíneos. Decretó la excomunión e impuso el interdicto sobre el reino leonés, no en el reino castellano.

Cinco fueron los hijos nacidos durante los seis años y medio que duró la accidentada unión de Alfonso IX y Berenguela: la primogénita Leonor, llamada como su abuela, murió de niña el 12 de noviembre de 1201 y fue enterrada en San Isidoro de León; la segunda, de nombre Constanza, profesaría como religiosa cisterciense en el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, donde murió en 1242; Fernando, el primer varón, nació en Peleas de Arriba (Zamora), el 24 de junio de 1201; el cuarto vástago del matrimonio, también varón, bautizado con el nombre de Alfonso, sería el futuro Alfonso de Molina; el quinto fruto del matrimonio, llamado como su madre, Berenguela, sería futura reina de Jerusalén, por su matrimonio celebrado en Toledo en 1224 con Juan de Brienne, rey de Jerusalén.

En 1217 heredó el trono debido a que sus hermanos habían fallecido, pero cedió rápidamente el mandato a su hijo, Fernando III, pero mantuvo el título de reina hasta su muerte en 1246. Además, en Burgos se venera a Doña Berenguela, especialmente desde 2024, cuando se creó una figura de Gigantón en su honor.

La calle de Doña Berenguela se encuentra en el último tramo de la avenida del Cid, antes de llegar a la zona del antiguo hospital. Es una calle corta que se conformó en torno a los años 60 del pasado siglo en la expansión de la ciudad por las huertas de Los Vadillos. A la calle se entra por la avenida del Cid y se sale a la calle Federico Martínez Varea y a la calle Sagrada Familia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La calle de Burgos dedicada a la reina de Castilla que propició su unión con el Reino de León