Comienza el desmontaje de las garitas del vallado del antiguo Parque de Artillería

Hoy en algunas partes del vallado ya no se podían apreciar estas garitas. /APM
Hoy en algunas partes del vallado ya no se podían apreciar estas garitas. / APM

Hoy ha comenzado el desmontaje de estas infraestructuras para ofrecer una menor distorsión visual respecto al entorno vecinal

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Hoy ha comenzado el desmontaje de las garitas situadas en el vallado del acuartelamiento Diego Porcelos, antiguo Parque de Artillería de Burgos. Así lo ha confirmado el general Ruiz Olmos, jefe de la División San Marcial.

Esta acción es consecuencia de una reunión mantenida entre el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el general Ruiz Olmos. En este encuentro, De la Rosa transmitió la oportunidad que, para la ciudad, sería sustituir ese vallado. La sustitución del mismo ha comenzado hoy por las garitas con el objetivo de ofrecer una menor distorsión visual respecto al entorno vecinal.

Algunas de las garitas todavía siguen en pie.
Algunas de las garitas todavía siguen en pie. / APM

Algunas de las garitas todavía siguen en pie.
Algunas de las garitas todavía siguen en pie. / APM

Como se confirma desde el Ayuntamiento, la División San Marcial ha mostrado celeridad a la hora de acceder a esta petición. Mientras tanto se intentará dar salida a esta parcela burgalesa que, en el mes de enero, fue adjudicada a la Promotora Edificio Plata 3.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, (INVIED), el organismo autónomo del Ministerio de Cultura para la venta de inmuebles y propiedades militares, adjudicó la venta directa del Parque de Artillería de Burgos a esta sociedad mercantil burgalesa. La enajenación por adjudicación directa se realizó por 13,1 millones de euros, medio millón más de lo que ofertaba Riodaser XXI.

La oferta de la promotora burgalesa fue la más alta pero, además, no estaba inmersa en un litigio judicial, como sí lo estaba la de Riodaser XXI. El inicial procedimiento de venta del Parque de Artillería a Riodaser XXI se encuentra ahora en la Audiencia Nacional. La empresa y el INVIED llegaron a un acuerdo de venta po 12,6 millones e, incluso, se fijó fecha para la venta. El problema fue que Riodaser XXI no abonó el resto de su oferta y perdió la fianza, 630.000 euros. El INVIED declaró decaída la oferta, incautó la fianza y abrió un segundo proceso de venta.

Ahí fue cuando Edificio Plata 3 S.L. entró. La propiedad, por tanto, tiene carácter litigioso pero «el adquiriente conoce la exitencia de este recurso contencioso-administrativo y el alcance del mismo y se ha ratificado en la solicitud de compra y asume las consecuencias y riesgos derivados del litigio», se aseguró desde el INVIED.

Más información