El Consorcio del Desvío cerró 2018 con un superávit de 3,2 millones y 86 millones en activos inmobiliarios

El Consorcio del Desvío cerró 2018 con un superávit de 3,2 millones y 86 millones en activos inmobiliarios

El ente presenta unas cuentas «saneadas y estables» y acaba de vender una parcela junto a El Hangar, que permitirá ingresar 15 millones de euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consorcio del Desvío Ferroviario cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 3,2 millones de euros y 86 millones en activos inmobiliarios, según ha señalado este martes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tras la celebración de la reunión del consejo rector, en la que se han aprobado las cuentas anuales. Unas cuentas que han sido auditadas, de forma favorable, pues «expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel« del ente a 31 de diciembre de 2018, informa Europa Press.

Son unas cuentas «saneadas, estables, que dan garantías al consorcio», que contrastan con las pérdidas de 500.000 euros registradas al cierre del ejercicio 2017. Además, el Consorcio del Desvío cuenta ahora con una deuda de 150 millones, frente a los 166 de hace un año, pues se han cumplido con las amortizaciones y el pago de intereses, y en la cuenta de reserva general hay 4,3 millones.

Más información

Asimismo, el alcalde ha avanzado que se ingresarán 15 millones de euros en los próximos meses a través de la enajenación de una parcela de 21.500 metros cuadrados situada en el entorno de la vieja estación de trenes a la sociedad Primos Interpares. Se trata de una parcela próxima a El Hangar, en la que se podrán construir 163 viviendas libres, y que dejará 8.300 metros cuadrados para uso terciario.

Para 2019, el Consorcio deberá afrontar el pago de 1,3 millones de euros a entidades financieras, mientras que prevé unos ingresos de 3,6 millones procedentes del Ayuntamiento.

En cuanto a la reclasificación del Consorcio del Desvío para que la deuda total no compute como deuda directa, Javier Lacalle ha insistido en que «no hay nada nuevo al respecto» y se ha limitado a decir que ya se han puesto en contacto con el ministerio oportuno para pedir que se proceda al cambio pertinente para que deje de formar parte de la sector público.

Por otra parte, ha señalado que el Consejo de Administración del Consorcio ha aprobado la modificación puntual de los estatutos para eliminar la posibilidad del voto de calidad del presidente, una figura que nunca se ha utilizado y cuya eliminación se aprobará de forma definitiva en sesión plenaria municipal.