CC OO denunciará a Ambulancias Rodrigo ante la Junta por incumplir el plan de igualdad

Ambulancias Rodrigo está en medio de un conflicto con la plantilla/Patricia Carro
Ambulancias Rodrigo está en medio de un conflicto con la plantilla / Patricia Carro

El sindicato asegura que la empresa ha obligado a una trabajadora a solicitar una reducción de jornada de una hora para poder atender a su hijo por no aceptar una ligera modificación de su jornada

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El sindicato CC OO cargará contra la empresa Ambulancias Rodrigo, perteneciente al grupo Ambuiberica, por no cumplir con el plan de igualdad y conciliación de la vida laboral hacia una trabajadora. El caso que dibuja el sindicato supone una vulneración flagrante de este documento que vela por los derechos de los trabajadores, especialmente de las mujeres y con niños menores de tres años a su cargo.

Tal y como explica María del Carmen Noceda, secretaria de la Mujer de CC OO, una trabajadora de Ambulancias Rodrigo, que cubre la zona norte de la provincia, se ha visto obligada a solicitar una reducción de la jornada laboral de una sola hora para poder dejar a su hijo, menor de tres años, a cargo de alguien. Esto le supondrá ingresar mensualmente unos 380 euros menos, según explica el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Marcos Citores. Y el mensaje que deja claro la empresa es que «conciliar la vida laboral te va a costar dinero», asegura Citores.

La empresa lanza el mensaje de que «conciliar la vida laboral te va a costar dinero» Marcos Citores, cc oo

Antes de llegar a esta situación, la trabajadora solicitó a Ambulancias Rodrigo que se modificase una hora su jornada laboral, pasando de entrar a las siete por las ocho, tiempo suficiente para poder dejar al menor a cargo de alguien. La respuesta de la empresa fue negativa, por considerar que buena parte de los traslados de pacientes ocurren a las ocho o antes y estos no podrían ser cubiertos por la trabajadora.

Sin embargo, lo curioso del caso llega cuando, una vez aprobada su reducción de jornada de una hora, su horario pasa a ser de 8:30 a 15:30 horas, tirando por tierra el argumento por el que le fue denegada esa modificación de la jornada. Esto demuestra, a juicio de CC OO, que la empresa incumple el plan de igualdad y conciliación de la vida laboral y lo hace de manera arbitraria, basándose en una gestión «patriarcal» de la plantilla.

En este sentido, Citores critica que el gerente de la empresa, Rodrigo Huidobro, actúa en base a sus propias preferencias personales y concede ventajas laborales a unos trabajadores sobre otros. Además, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO advierte y espera que la negativa de la empresa no tenga nada que ver con que la empleada es delegada de CC OO en pleno contexto de conflicto laboral.

Así las cosas, la trabajadora, que solicitó en mayo de este año que se le adaptase su horario, se ha visto obligada a cumplir desde agosto una jornada reducida, con la correspondiente reducción salarial. Sin embargo, volverá a pedir que se le ajuste la jornada, como le obliga el Plan de Igualdad que Ambulancias Rodrigo firmó en el 4 de abril de 2017.

«Incumplimiento flagrante»

El caso es especialmente sangrante si se tiene en cuenta que Ambulancias Rodrigo tiene en vigor un plan de igualdad y los distintivitos Óptima y Concila2 de la Junta de Castilla y León. De hecho, este documento, que garantiza el especial cuidado de la empresa con la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, es el que le permite presentarse a contratos de administraciones públicas -condición indispensable-.

Es por ello que Citores denuncia que Ambulancias Rodrigo firma el plan de igualdad y luego lo incumple, porque lo considera un mero requerimiento administrativo para poder optar a esos concursos públicos que son el ámbito de negocio de la compañía.

Así las cosas, CC OO pedirá a la Junta de Castilla y León que revise los criterios para que Ambulancias Rodrigo cuente con los sellos Óptima y Concilia2 y le «dé un tirón de orejas o se los retire», si es el caso, para que respete el plan de igualdad.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos