Dos empresas se ofrecen para ampliar el Instituto de Medicina Legal de Burgos

El Instituto de Medicina Legal se ubica en el Divino Valles/JAQ
El Instituto de Medicina Legal se ubica en el Divino Valles / JAQ

El Ministerio de Justicia ha recibido dos ofertas, que se están valorando, para acometer las obras de incorporación de las dependencias cedidas por la Diputación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ha costado llegar pero, una vez arrancado el procedimiento, los pasos administrativos se van cumpliendo. El Ministerio de Justicia ha recibido dos ofertas para acometer la ampliación del Instituto de Medina Legal de Burgos, un proyecto tan deseado como necesario, que permitirá anexionar parte de las dependencias cedidas por la Diputación Provincial a las actuales instalaciones del Hospital Divino Valles. Y todo para mejorar los servicios que se prestan e incorporar la atención psicosocial y a las víctimas menores.

El pasado 18 de septiembre se abrieron las plicas para conocer las características concretas de las dos ofertas presentadas, que corresponden a Construcciones Pascual González-Eléctricas Antares (con un presupuesto de 177.990 euros, más IVA) y Proviser Ibérica (194.491 euros, más IVA). Ahora, la mesa de contratación designada para la ocasión tendrá que analizar las ofertas, valorarlas y realizar la oportuna propuesta de adjudicación, que tendrá como criterio principal el precio.

Más información

El proyecto de ampliación del Instituto de Medicina Legal ha salido con un presupuesto base de licitación de 241.986 euros (199.983 más IVA). El objetivo de la iniciativa impulsada por Justicia es dar solución a la falta de espacio de las actuales dependencias, que «están desbordadas», como recoge el proyecto. El creciente número de forenses y la incorporación de los equipos psicosociales de familia obligan a ampliar los espacios, para contar con nuevas dependencias, separadas entre sí y con accesos diferenciados.

El Instituto de Medicina Legal ocupa ahora 332 metros cuadrados y, tras la ampliación, incorporarán otros 318. El resto del espacio hasta el total de 596 metros cuadrados, cedido por la Diputación, se reservará para futuras actuaciones. Y en las nuevas instalaciones se habilitarán cuatro despachos médicos, dos psicosociales con asistencia a víctimas y otros dos para atención a menores, una sala de exploración, otra de espera para padres, una de interacción, aseos y la correspondiente conexión.

La ampliación llegará tras anexionar el área de Medicina Nuclear, vacía de contenido desde la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El Instituto de Medicina Legal cuenta ahora con una plantilla de diez médicos, tres administrativos y dos auxiliares de autopsia, a los que se suman los psicólogos y trabajadores sociales de los equipos de violencia de género y familia. Atiende a Burgos, Segovia, Soria y Ávila.