CC OO estudia movilizaciones contra Cobur y la Inspección de Trabajo ante el alquiler del matadero

Una de las asambleas celebradas ante el anuncio del cierre del matadero/Rodrigo Pérez González
Una de las asambleas celebradas ante el anuncio del cierre del matadero / Rodrigo Pérez González

El sindicato y los trabajadores están muy molestos con el alquiler del matadero a Randstand para su explotación con mucho menos personal y condiciones salariales más bajas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El conflicto entre los trabajadores y la Cooperativa Avícola (Cobur) se reavivado. Una vez se materializó el cierre del matadero y la sala de despiece de Cobur, con el despido de 21 trabajadores y la recolocación y prejubilación de otros 9, la compañía ha alquilado por un año a Randstand Proyect Services esta instalación, para que recupere esos trabajos. Esto ocurre solo unos meses después del cierre, cuando se recurrió a una planta de Cuéllar para externalizar unas labores que nunca, hasta, hace unos días, fue reconocida como tal.

En su momento, critican desde CC OO, se aseguró que el encargo de matanza y despiece a la empresa de Cuéllar había correspondido a una decisión personal de los cooperativistas y que no se trataba de una externalización por parte de Cobur. Sin embargo, hace unos días, la empresa reconocía que la externalización de estas funciones no era rentable y de ahí que se haya alcanzado un acuerdo con Randstand Project Services para que cubra estos trabajos en Burgos.

Los trabajadores que fueron en su momento despedidos han conocido esta decisión a través de un documento de Cobur en el que se les informa de el derecho de «recolocación preferente» y se les da un plazo de 72 horas para aceptarlo. En este mismo documento se informa de que Cobur ha subcontratado el servicio por un año, con posibilidad de prórrogas y que aún se desconoce el momento en el que se comenzaría a trabajar.

De esta manera, queda patente que Cobur alquila sus instalaciones a Randstand Project Services y, al mismo tiempo, subcontratará los trabajos de matadero y despiece. Es por ello que el responsable de Industria y Alimentación de CC OO, Marco Antonio Pérez, critica duramente la acción de la Inspección de Trabajo que, después de todo dio la razón a Cobur. «Se lava las manos y mira para otro lado».

«La Inspección de Trabajo se lava las manos y mira para otro lado» Marco Antonio pérez, cc oo

El hartazgo de CC OO llega hasta tal punto que se están planteando una movilización contra la Inspección de Trabajo, porque más que un instrumento que vele por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores se ha convertido en un arma arrojadiza de los empresarios contra ellos. Marco Antonio Pérez ha asegurado que «ya vale de la inacción» ante pruebas fidedignas de la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Así las cosas, esta tarde, a las 18:00 horas, celebrarán una asamblea para informar a los trabajadores y conocer si quieren ofrecer una respuesta conjunta al documento que les concede tres días para utilizar su derecho de contratación preferente, eso sí, con peores condiciones laborales que las que tenían hace solo unos meses.

Más información

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos