El Festival de Folclore se reivindica

Tras sortear numerosas vicisitudes que hicieron temer su continuidad, el Festival de Folclore regresa a la plaza de San Juan

La Sociedad Branko Cvetkovic deleitó al público con sus bailes./GIT
La Sociedad Branko Cvetkovic deleitó al público con sus bailes. / GIT
Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La propia presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, parecía estar quitándose un gran peso de encima cuando salió anoche al escenario de la plaza de San Juan. Y es que, tal y como reconoció, han sido «meses de zozobra e inquietud», en los que el futuro del Festival de Folclore pintaba negro. Pero finalmente, y gracias al «apoyo» incondicional del público, la cita se ha mantenido con vida y con ganas de reivindicarse.

Cientos y cientos de burgaleses disfrutaron ayer de la primera jornada de uno de los festivales de folclore con más trayectoria y calidad de toda España, que este año cumple su cuadragésimo segunda edición y que se extenderá hasta el próximo miércoles.

En esta ocasión, los grupos folclóricos burgaleses están acompañados por sendas agrupaciones llegadas desde lugares tan recónditos como Cuba (Compañía Folclórica Camagua), Serbia (Sociedad Cultural y Artística Branko Cvetkovic), Nicaragua (Ballet Folclórico de Nicaragua), Kenia (African Tombas) o la república rusa de Altai (Ballet Folclórico Ogonki). También se ha sumado este año al programa el grupo de coros y danzas Doña Urraca de Zamora. Todos ellos -salvo Africa Tumbas, que llegará hoy a Burgos tras sufrir un retraso en Francia-, se presentaron anoche ante el respetable, mostrando alguna de las pinceladas de su folclore.

Y así seguirán haciéndolo durante los próximos días, en los que las actividades se sucederán por diferentes puntos de la ciudad. Así, al margen de las actuaciones en la plaza de San Juan a partir de las 21 horas, también se llevarán a cabo sendas sesiones del taller 'Baila con nosotros' en el paseo del Espolón, así como diferentes actuaciones musicales en la calle e incluso sendas muestras de productos regionales.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos