El Festival de Folclore se mantiene en «primera división» a pesar de las dificultades

Algunas de las mejores agrupaciones de folclore de países de todo el mundo han actuado frente al público burgalés/BC
Algunas de las mejores agrupaciones de folclore de países de todo el mundo han actuado frente al público burgalés / BC

Del 14 al 18 de julio, cuerpos de baile de seis nacionalidades participarán en la 42 edición de un festival que se mantiene en la primera categoría internacional de este tipo de certámenes

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero finalmente, el Festival de Folclore celebrará su 42 edición, después de que sus organizadores hayan decidido «tirarse a la piscina y sin flotador» para organizarla en apenas un mes y medio. Según explica Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore, en mayo, una vez conocieron que el presupuesto prorrogado les mantendría la subvención de 100.000 euros de las pasadas ediciones, decidieron ponerse manos a la obra para mantener la programación.

De lo contrario, quizá no se volvería a celebrar más, confiesa Peñacoba. Para la presidenta del Comité de Folclore fue decisivo el respaldo popular al certamen -«hasta me paraban por la calle para pedirme que no se perdiese»- y su «empecimiento» por conservar una cita que se encuentra en la «primera división» internacional de este tipo de certámenes.

Todo ello, a pesar de que la subvención municipal de 2017 sigue sin estar liquidada, a la espera de los últimos trámites requeridos por el área de Intervención del Ayuntamiento. En este punto, Peñacoba lamenta que organizaciones como la suya, que se dedican de manera altruista a impulsar diversas iniciativas, se vean obligadas a contratar a una gestoría para hacer frente a semejantes exigencias burocráticas.

Aún con todo, la presidenta prevé que para finales de verano hayan podido atender cada reclamación de Intervención y liberar así los 100.000 del pasado año que no han recibido. Esto implica que el 80% de las empresas que colaboran con la realización del Festival de Folclore están sin cobrar y, a pesar de ello, esta edición han vuelto a confiar en el Comité. «Las empresas burgalesas siguen creyendo en nosotros», celebra Peñacoba.

Así las cosas, un total de seis agrupaciones de -Nicaragua, Cuba, Serbia, Kenia, República de Altai y España (Zamora)- actuarán durante cinco jornadas que volverán a celebrarse en la Plaza de San Juan a partir de las 21:00 horas.

Más información

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos