La figura de la mujer en Burgos protagonizará la proyección artística sobre la Catedral de la Noche Blanca

Vídeo mapping proyectado sobre la Catedral de Burgos en la Noche Blanca. /Ricardo Ordóñez | ICAL
Vídeo mapping proyectado sobre la Catedral de Burgos en la Noche Blanca. / Ricardo Ordóñez | ICAL

42 proyectos entre los que destaca la música, el teatro, la danza y el circo pero también la Historia componen el programa de la Noche Blanca del 25 de mayo

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La noche del 25 de mayo vuelve a concentrarse en Burgos la cultura, la música, el arte, la historia, la artesanía o el teatro. La Noche Blanca se compone este año de 42 propuestas que llenarán el corazón de la ciudad de una gran variedad artística esperando a que miles de personas se acerquen a disfrutar de ella.

A la convocatoria del concurso de ideas para la Noche Blanca de Burgos se han presentado 130 proyectos de 119 asociaciones, como ha confirmado José Antonio Antón, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos. Entre estas propuestas se han seleccionado 42 entre las que predominan las variedades de teatro, música, danza, magia, artesanía en vivo, fogografía, artes visuales, la historia y el circo.

El presupuesto para esta Noche Blanca son 74.140 euros, unos 17.000 euros menos que en 2018. Antón destaca dentro del programa de este año la producción local.

Un ejemplo es el vídeo mapping, actividad característica y consagrada, que se proyecta sobre la Catedral de Burgos en esta noche destacada. Se encargará de ello una empresa burgalesa que ya ha realizado estas proyecciones visuales sobre el Arco Santa María en Navidad. «Han ido mejorando, han adquirido nuevos equipos y la forma de desarrollar la industria cultural es dando oportunidades», apunta Antón.

Este año, el vídeo mapping se centrará en la figura femenina en Burgos. Desvelará los secretos y verdades de un Burgos en femenino, destacará la actuación de las mujeres en la historia de la ciudad y provincia, también a aquellas féminas que han hablado, escrito o reflexionado sobre Burgos y la Catedral.

El espectáculo de Grotèsque en la Plaza Mayor estará acompañado de una intervención plástica a cargo de los hermanos y artistas Sergio y Gabriel Andrade, Sergare, que elaborarán varias obras plásticas en el momento.

La Noche Blanca de Burgos tendrá también el privilegio de presenciar el estreno del espectáculo 'El jardín del viento', que posteriormente viajará hasta Plovdiv (Bulgaria), Capital Europea de la Cultura 2019.

Dentro de esta variada oferta cultura, las cientos de voces de la Federación Coral y el folk de Fetén Fetén se sumarán para ofrecer un concierto participativo dentro de esta noche también.

Noche Blanca para presos, ancianos y enfermos

Gracias a una propuesta de la Asociación para la Promoción Gitana de Burgos, las actividades de la Noche Blanca llegarán hasta el Centro Penitenciario de Burgos. La cantaora de flamenco, percusionista y activista La Negri ofrecerá un concierto de flamenco en la prisión.

Además, varias residencias de ancianos y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), por primera vez, podrán disfrutar de los proyectos y magia de esta velada tan especial.

Más información