Los funcionarios de prisiones vuelven a la calle para informar a la ciudadanía de los motivos de sus movilizaciones

Los funcionarios de prisiones han instalado la mesa informativa a partir de las 10:00 horas de la mañana/AIA
Los funcionarios de prisiones han instalado la mesa informativa a partir de las 10:00 horas de la mañana / AIA

Los funcionarios de prisiones han instalado en la plaza Mayor una mesa informativa tras las jornadas de huelga del pasado mes de noviembre

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Parece que la reciente huelga de funcionarios de prisiones del pasado mes de noviembre no ha dado sus frutos y no ha habido respuesta a la protesta por parte de las autoridades. Así, el año 2019 ha comenzado para este colectivo igual que finalizó 2018, alzando la voz en las calles.

La primera actuación de este nuevo año les ha llevado a montar una mesa informativa en la plaza Mayor con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía burgalesa el motivo de sus movilizaciones, que llevan realizando hace ya casi dos años. Este tipo de acciones se están llevando a cabo en todas las provincias españolas.

Jesús Gil, representante de la Plataforma Sindical del centro Penitenciario, ha explicado el malestar existente entre el funcionariado debido a las tergiversaciones y al enfoque subjetivo que las autoridades y el Gobierno está dando a la misma.

Más información

El problema que les sigue preocupando es la seguridad en los centros penitenciarios, tanto de los funcionarios como entre los presos. Actualmente, en las cárceles españolas se da más de una agresión al día, así que poner freno a la violencia se convierte en un objetivo primordial para los trabajadores.

Por otro lado, pero relacionado con este primer punto, la escasez de personal es grave en todo el país -harían falta 1.500 trabajadores más-, pero crítica en la prisión de Burgos. Para cubrir las necesidades falta un 50% de plantilla, además de los 96 trabajadores solo 54 son funcionarios de carrera, mientras que el resto se trata de empleados en prácticas a los que se les está exigiendo por encima de sus deberes para paliar la falta de personal.

Por último, la situación económica también alimenta el malestar entre los trabajadores. «El Ministerio de Interior ha subido el sueldo a los cuerpos autonómicos y a los únicos que no se nos ha recibido la oferta que se nos hizo en su día es a nosotros», ha explicado Gil.

Una de las informadoras explicando el tríptico que se ha entregado en la plaza Mayor la mañana de este viernes
Una de las informadoras explicando el tríptico que se ha entregado en la plaza Mayor la mañana de este viernes / AIA

«Cuando ha estado gobernando el PP nos han recibido el resto de partidos, ahora que gobierna el PSOE, cambian las tornas y nos nos reciben; hay que estar en la oposición para que te hagan caso, después al llegar al Gobieno si te he visto no me acuerdo», ha continuado explicando.

Tras finalizar con las mesas informativas en todo el país, se reunirán a nivel nacional para ver las medidas que se pueden adoptar a partir de ahora. Gil ha reconocido que hay varias opciones sobre la mesa entre las que se contempla la huelga indefinida.

Temas

Burgos