El jurado del nuevo concurso para la ampliación de Castilfalé contará con la presencia de Icomos
El Consejo de Fomento da luz verde al nuevo concurso de proyectos, modificando varios aspectos del primer concurso, anulado en 2018
El Ayuntamiento volverá a poner en marcha el concurso de proyectos para la ampliación del palacio de Castilfalé, actual sede del Archivo Municipal. Eso sí, lo hará modificando varios de los aspectos que mayores problemas generaron en el primer concurso, lanzado en 2017.
Así, y con el objetivo de no cometer los mismos errores que llevaron en su día a la anulación de ese concurso, se ha decidido contar desde el principio con la opinión de Icomos, organismo colaborador de la Unesco. Según ha explicado el concejal de Fomento, Daniel Garabito, para ello se ha invitado al organismo a participar en el proceso con la presencia de un representante en el jurado del concurso.
A mayores, también se han estipulado otras tres modificaciones. La primera tiene que ver con el presupuesto, que ascenderá hasta los 3 millones de euros, en vez de los 2 previsto en el concurso de 2017, ya que «se ha comprobado que era poco» teniendo en cuenta la envergadura y características de la obra.
Asimismo, también se ha estipulado que todos los proyectos presentados deberán cumplir dos condiciones no contempladas en 2017, como son la necesidad de adecuarse al ordenamiento urbanístico actual y que el nuevo edificio tenga criterios de eficiencia energética.
Inicio de un largo proceso
Ahora, una vez decididos estos preceptos, el equipo de Gobierno confía en licitar el concurso dentro del primer semestre de este año, aunque ello dependerá de la modificación presupuestaria que ya se está elaborando. A partir de ahí, los ritmos del proceso vendrán marcados por varios factores, fundamentalmente por aquellos vinculados a la protección del patrimonio del propio palacio y del entorno circundante.
De esta forma, Garabito no ha querido mojarse a la hora de poner sobre la mesa previsiones. «No hay un horizonte concreto» para el inicio de las obras, aunque a priori se antoja imposible que estas comiencen antes del primer semestre de 2022.