La lona del VIII Centenario de la Catedral cubre la inscripción de José Antonio Primo de Rivera

Dos operarios colocan la lona del VIII Centenario./Andrea Ibáñez
Dos operarios colocan la lona del VIII Centenario. / Andrea Ibáñez

El cartel en el que aparecen los logotipos de las empresas colaboradoras con la celebración de los 800 años de la Seo, de los medios de comunicación y de los patronos de honor

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La inscripción de José Antonio Primo de Rivera de la Catedral de Burgos no se ve desde esta mañana. Una lona del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo cubre el nombre del fundador de Falange Española, que lleva décadas tallada en un muro del edificio gótico, a escasos metros de la bella fachada del Sarmental.

Esta nueva imagen llega tres días antes del aniversario del templo, que fue declarado Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad en 1984. La Catedral, dedicada a Santa María, comenzó a construirse el 20 de julio de 1221, por lo que este sábado cumplirá su 798º 'cumpleaños'.

El cartel, que incluye los logotipos de las empresas colaboradoras con la celebración de los 800 años de la Seo, de los medios de comunicación y de los patronos de honor, cubre el nombre de José Antonio Primo de Rivera poco después de la polémica entre el Partido Socialista y los grupos de la oposición, principalmente Vox y Partido Popular tras anunciar el alcalde, Daniel de la Rosa, que el Ayuntamiento de Burgos financiará la retirada de la inscripción del edificio.

Más información

El hecho de cubrir el nombre del fundador de Falange Española impedirá que los vecinos y visitantes lo lean cada vez que se acerquen a la Seo, pero la petición del PSOE para la eliminación de la inscripción ya se trató en el Pleno del Ayuntamiento, en la sesión ordinaria del pasado mes de enero. De hecho, la Corporación aprobó, con los votos de los socialistas, Imagina, Ciudadanos y los ediles no adscritos Blanca Guinea, Raúl Salinero y Silvia Álvarez de Eulate, exigir al Cabildo Catedralicio la supresión.