Borrar
Urgente Aparatoso vuelco de un camión de chatarra a la altura de Estépar
Centro de Salud de Los Cubos PCR
Las médicos de Los Cubos mantienen la renuncia a su plaza tras la «solución individual» de Atención Primaria

Las médicos de Los Cubos mantienen la renuncia a su plaza tras la «solución individual» de Atención Primaria

Se han reunido con la Gerencia de Atención Primaria, que les han pedido «paciencia» mientras se soluciona el problema del PAC de Gamonal y les han ofrecido soluciones particulares

Jueves, 10 de enero 2019, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres médicos del Centro de Salud de Los Cubos que, días atrás, presentaron un escrito de renuncia si la Junta de Castilla y León no revertía la obligación de cubrir guardias y urgencias en Gamonal, mantienen su intención de renunciar a la plaza, por lo que mañana sería su último día de trabajo en las consultas de Medicina Familiar.

Así lo han comunicado esta tarde tras reunirse, a mediodía, con la Gerencia de Atención Primaria, cuyas alternativas a la renuncia han sido pedirles paciencia y ofrecerles soluciones personales. La medida implantada a principios de 2019, y que afecta a 35 profesionales de Burgos y Aranda de Duero, se mantiene. Y es que Atención Primaria asegura que, de revertirse, habría que cerrar el Punto de Atención Continuada de Gamonal.

Nuria Adrián, Pilar Obregón y Sonia Andrés han asegurado que, pese a la buena intención con la que han acudido la gerente, la directora médica y dos coordinadoras a la reunión, las propuestas han sido insuficientes. «No hemos hecho esto para buscar una solución a nuestro problema personal, ni ahora nos podemos conformar con una solución individual», han apuntado en un comunicado remitido a los medios.

Atención Primaria les ha pedido «paciencia» mientras se materializa la opción de unificar los puntos de atención continuada de San Agustín y Gamonal en el Divino Valles. También, que busquen como alternativa la solicitud de la exención de la jornada complementaria por estrés, lo que las dejaría fuera del grupo de médicos que deben hacer 14 horas mensuales en el PAC de Gamonal.

Gerencia, dimisión

Mientras, la Junta de Personal del Sacyl del Área de Salud de Burgos mantendrá también mañana una reunión con la Gerencia de Atención Primaria, para valorar no solo la situación de estas tres profesionales sino el agravamiento de la problemática en Atención Primaria. «Estamos muy preocupados», apunta el portavoz de la Junta de Personal, Pablo Oyagüez, por el «cariz» que está tomando, con cada vez más recortes, más sobrecarga laboral y menos alternativas.

La Gerencia es «poco empática y muy rígida», no tiene capacidad de diálogo, se lamenta Oyagüez. Tampoco de toma de decisiones, ni de asumir la responsabilidad de sus actos. Si la Atención Primaria está sufriendo escasez de personal y «estrangulando» a sus facultativos es porque se ha pretendido mantener el sistema sin invertir en él.

De ahí que Oyagüez critique que se acuse a las tres facultativos de Los Cubos de «chantajistas», pues quien hace chantaje es la Junta de Castilla y León. «El problema lo tienen ellos, que han dejado llegar la situación hasta donde está», y no los profesionales que, saturados, optan por renunciar a su plaza o, en muchos casos, prejubilarse. Por ese motivo, Oyagüez insiste en que, si no son capaces de dar solución al problema que han creado, tal vez tengan que renunciar en la Gerencia.

Otra de las propuestas pasa por un proyecto piloto alternativo al punto de atención continuada en el Centro de Salud Los Cubos, que «no ven viable» y que, además, no es una decisión que deban tomar ellas tres.

Por la Atención Primaria

Por todo ello, y visto que Atención Primaria no está dispuesta a dar marcha atrás, Nuria, Pilar y Sonia mantienen su renuncia, que se hará efectiva este viernes, 11 de enero. Insisten en que, en todo momento, se ha movilizado para defender la Atención Primaria. No se trata de un problema personal, sino que no quieren ser «cómplices» del deterioro del sistema, por eso no les valen soluciones particulares.

Y eso es lo único que les han ofrecido en la Gerencia. Aser Morato defendía hoy la decisión tomada, de incorporar a los médicos de familia de menos de 55 años a las guardias del PAC de Gamonal, pues el modelo anterior no se podía mantener en el tiempo. Puede encontrarse una alternativa, pero sería a medio plazo. De revertir ahora la medida, el punto de atención continuada de Gamonal tendría que cerrarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios