Air Nostrum gestionó 104 vuelos hasta septiembre, con una ocupación media del 50%

Imagen del estreno de la ruta en junio/GIT
Imagen del estreno de la ruta en junio / GIT

La compañía ha viajado a Barcelona con aviones de 100 plazas, si bien en las semanas fuertes del verano ha utilizado aviones de 50 plazas/ El próximo domingo arranca la temporada de otoño

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Air Nostrum se muestra satisfecha con el arranque de la nueva ruta a Barcelona, que se puso en marcha el pasado 1 de junio después de tres años de inactividad comercial en el Aeropuerto de Burgos. Entre junio y septiembre, la compañía aérea ha gestionado 104 vuelos y, a partir del próximo domingo 28 de octubre afrontará la campaña de otoño, que seguirá ofreciendo vuelos los lunes, miércoles y viernes.

De acuerdo con los datos facilitados por Air Nostrum, la ruta Burgos-Barcelona ha tenido una ocupación media del 50% y «la demanda está perfectamente atendida». Se ha contado con aviones de 100 plazas, aunque también de 50 plazas, en los que la ocupación ha alcanzado el 70%, y que se han utilizado principalmente en las semanas fuertes del verano. Durante el resto del tiempo, y también ahora, se opera con aviones de 100 plazas.

Más información

Tal vez los datos no parezcan, a simple vista, muy positivos. De hecho, el concejal no adscrito Raúl Salinero criticaba días atrás que la ruta Burgos-Barcelona, a través del contrato suscrito con Air Nostrum, había hecho que el Ayuntamiento pagase entre 131 y 90 euros por pasajero durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Aeropuerto de Burgos llevaba tres años sin actividad comercial, así que la reactivación llevará su tiempo.

De momento, los datos de viajeros ofrecidos por AENA han mejorado, como es obvio. Entre junio y septiembre han pasado por la instalación un total de 6.810 pasajeros, con incrementos de hasta el 150% con respecto al año anterior como en el caso de junio, con 1.664 viajeros. En agosto pasaron por el Aeropuerto 2.016, un 120% más que en 2017, y los incrementos en julio y septiembre rondan el 70% y el 90%, respectivamente, con 1.637 y 1.493 viajeros.

Campaña de otoño

El objetivo de Air Nostrum, con la vuelta a Burgos, es conseguir superar los 10.000 viajeros durante el primer año de vida de la ruta. De momento, van a mantener el opertivo tal cual durante la nueva temporada de otoño, que arranca este domingo 28 de octubre, y en la que contarán con aviones de 100 pasajeros. Los aviones saldrán de Barcelona a las 14:40, para llegar a las 15:55, y de Burgos partirán a las 16:25, para llegar a las 17:35.

La compañía ofrece, a través del Aeropuerto del Prat, más de medio centenar de conexiones, domésticas, europeas e internacionales, que ya han sido utilizadas por viajeros burgaleses y que han hecho también aumentar la ocupación de lo ruta Burgos-Barcelona.

Sociedad de Promoción

La oferta de Air Nostrum se enmarca en el contrato suscrito con la Sociedad de Promoción Promueve Burgos, por el que se aportarán 1,2 millones de euros anuales, durante dos años, para mantener la ruta Burgos-Barcelona. De hecho, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la aportación de 700.000 euros, desde el Ayuntamiento a Promueve Burgos, para el cumplimiento con los pagos correspondientes a 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos