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Una de las mejoras que va a ver la zona del Castillo es el nuevo puente de las Corazas que va a aumentar en ancho de vía y tendrá aceras para la seguridad de los viandantes. El ámbito de la actuación se circunscribe a la propia estructura existente del puente, a sus sistemas de contención, como las barandillas y pretiles, a las redes de servicio afectadas y al pavimento de las calzadas. El presupuesto asciende a 774.526,37 euros.
La seguridad vial era una de las indicaciones más relevantes de esta actuación dado que en la actualidad «no existen aceras» en el vial que discurre por la carretera del Castillo sobre el puente, por lo que «los viandantes invaden la calzada» al circular por este, con el riesgo implícito de sufrir un accidente por atropello.
Esta indicación ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a aumentar «la sección transversal del puente» a fin de disponer del ancho suficiente para la inclusión de las aceras, haciendo de esta manera más seguro este tramo. Con la ampliación del puente se va a ver afectada una de las sendas pertenecientes al Plan del Cinturón Verde de Burgos. En este caso, se repondrá la escalera afectada de la senda y se realizará un ligero perfilado del terreno para el restablecimiento de la senda original.
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La del puente de la Corazas -conocido por el puente verde- es una de las obras más importantes que va a acometer el Ayuntamiento de Burgos en lo que queda de mandato. Es una obra pequeña, comparada con otros grandes proyectos de ciudad, pero desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos es una de las prioridades.
La obra va a suponer la demolición del tablero del puente y todos los componentes de su forjado. En primer lugar, se demolerá la losa de hormigón y los abovedados de fábrica de ladrillo y mortero y a continuación se retirarán las viguetas metálicas. Después se procederá a la demolición de los muros de mampostería en ambos estribos, mediante el desmontaje de los sillares, por medios manuales y auxiliares.
Antes de todo ello se desmontarán las barandillas y los pretiles sobre el puente para su posterior valorización. A continuación, tocará el firme de la calzada sobre el puente y en sus accesos, así como la existente bajo el puente, es decir, la correspondiente a las calles de las Corazas y Las Murallas, incluida su cimentación.
Posteriormente se llevará a cabo el desmontaje de la acera situada bajo el puente del Castillo y de los servicios afectados como la red de alumbrado público, la red de abastecimiento y saneamiento o las telecomunicaciones.
La zona ve afectada no solo el puente y la carretera, sino que por debajo pasan las calles de Corazas y Las Murallas. La solución adoptada consiste en la modificación del trazado en las cercanías de la incorporación desde la calle Murallas hasta la calle de las Corazas, prolongando la zona de encuentro en dicha incorporación.
A ese cruce se le va a dotar de una mayor longitud de incorporación y se alargará llegando hasta la salida bajo el puente. En estos viales el trazado en planta está formado por sucesiones de rectas y curvas de radio comprendido entre los 130 metros hasta los 1.850 metros.
Los servicios técnicos también han estudiado la afección al tráfico en esta zona de Burgos. Lo está claro es que no se va a poder circular por el puente y no se restituirá el tráfico por la carretera hasta que las obras hayan terminado completamente para garantizar la integridad de los usuarios de la vía.
Dada la ubicación de la obra, los tramos de calle y carreteras afectados, existe presentan diferentes alternativas posibles para realizar otras rutas, y puesto que los itinerarios afectados no tienen un gran volumen «no supone un inconveniente el corte de la calle de las Corazas, calle Las Murallas y la carretera del Castillo durante el transcurso de las obras objeto de este proyecto».
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