Los pacientes de Los Cubos se manifestarán ante la visita del consejero de Sanidad a Burgos

Las concentraciones en el centro de salud son una constante en los últimos días. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Las concentraciones en el centro de salud son una constante en los últimos días. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Cerca de 150 vecinos se han concentrado esta mañana frente al Centro de Salud de Los Cubos y han acordado más medidas de protesta ante la situación médica que sufren

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, a los que corresponde el Centro de Salud de Los Cubos, se han vuelto a concentrar esta mañana a las puertas de este centro para protestar por la falta de médicos en la sanidad burgalesa, y de la comunidad. Junto a los cientos de vecinos también han protestado los profesionales sanitarios.

En esta concentración, los vecinos han acordado que este viernes acudirán a las puertas de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos para protestar ante la visita del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Igualmente, seguirán pidiendo la dimisión de la gerente de Atención Primaria en la provincia burgalesa.

Tras la renuncia de las tres médicas de Los Cubos, el primer día sin estas profesionales, el pasado lunes 14 de enero, solo se cubrió una de las plazas. Otra de ellos se llegó a cubrir a lo largo de la mañana. El problema es que estos puestos se cubren con médicos de otros centros de salud. El lunes, como cuenta Javier Ablo, portavoz de estos vecinos, «se dejó sin médico alguno a Quintanadueñas porque se le obligó a venir a este centro de salud. Además de que venía de Miranda tras estar 24 horas de guardia». Los pacientes de Los Cubos están cansados del desfile diario de médicos.

También en Villadiego

El conflicto por la falta de medios personales en el servicio de Atención Primaria no es exclusiva del centro de salud de Los Cubos, ni siquiera de la capital provincial. De hecho, en los últimos meses han sido muchas las voces que han puesto sobre la mesa este asunto a lo largo y ancho de la provincia.

Hoy mismo, varias decenas de personas se han concentrado en Vilaldiego a pesar del intenso frío para reclamar una sanidad rural de calidad.

Los vecinos tienen claro que estos «son parches que no solucionan nada». Javier Albo se pregunta qué pasará la semana que viene, con los tres puestos de las médicas que han renunciado sin cubrir y dos profesionales más de vacaciones «más una sustituta que ya ha informado que no puede acudir. Al centro de salud le corresponden 8 médicos y la semana que viene igual solo tenemos 2».

Más información

 

Fotos

Vídeos