Un colectivo médico «indignado» con Atención Primaria se plantea movilizaciones a gran escala

Decenas de vecinos han apoyado la causa de las médicas/Aythami Pérez
Decenas de vecinos han apoyado la causa de las médicas / Aythami Pérez

La renuncia de las tres médicas de Atención Primaria ha removido las conciencias de los sanitarios, que reclaman movilizarse hasta que se nombre un nuevo gerente de Atención Primaria

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Puede haber sido la gota que haya colmado el vaso. Tras años de recortes constantes en materia sanitaria, los médicos han protagonizado multitud de protestas, de mayor o menor calado, y ahora podrían haber llegado el momento de no retorno. Tras la renuncia de tres médicos de Atención Primaria del Centro de Salud de Los Cubos, el resto del colectivo, tanto de su área como de otras, se plantea si respaldar el plante de Pilar, Nuria y Sonia -estas tres médicos que han dicho basta- y exigir un cambio de calado en la gestión de la Sanidad en Burgos.

Tanto Antonio Ayllón, médico y portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, como el presidente de la Junta de Personal, Pablo Oyagüez, coinciden en calificar la gestión de este caso de «deplorable» por un «puñado de incompetentes». Para ambos, la Gerencia de Atención Primaria está dirigida por un «bombero pirómano», que en lugar de haber mostrado cierta sensibilidad ante la situación planteada por las médicas, se ha dedicado a echar más leña al fuego.

De hecho, según asegura Oyagüez, el colectivo médico se encuentra «indignado» con la Gerencia de Atención Primaria por tratar de hacer ver a las profesionales que han renunciado a su puesto de trabajo como unas «chantajistas». A juicio del presidente de la Junta de Personal de Burgos el chantaje ha partido de la Gerencia, que solo ha impuesto y no ha dado pie al diálogo. Es más, es una forma de actuar que «llevamos años aguantando», explica Oyagüez, quien considera que Pilar, Nuria y Sonia han tomado una decisión muy valiente con la que no pretenden ser «heroínas ni inmolarse», añade Ayllón.

Más información

Esta renuncia es irreversible, mientras la situación no se arregle, y por arreglarse se entiende un cambio en el equipo gestor de la Gerencia de Atención Primaria, ellas no volverá. Sin embargo, lo cierto es que el hartazgo que ha concluido con la renuncia de las medicas es generalizado en todo el colectivo y lo advierten tanto Ayllón como Oyagüez, profesionales en contacto con otros muchos médicos.

La situación ha llegado hasta tal punto que el propio Ayllón asegura que «si los médicos no damos una respuesta a esta acción se nos tiene que caer la cara de vergüenza» y añade: «Tenemos que estar a la altura porque ha llegado el momento. Es más, él mismo se plantea prejubilarse si este mediático caso de renuncia no tiene respaldo por el resto del colectivo sanitario.

Sobrepasadas

Por otro lado, las tres médicas que han renunciado a su plaza y hoy no han acudido a su puesto de trabajo rechazan dar declaraciones porque reconocen que se tratan de «momentos muy duros». Mientras, los vecinos respaldan la decisión tomada por Pilar, Nuria y Sonia y se han movilizado junto a ellas para reclamar que se dé una respuesta a la situación de todo el colectivo.

En lo que ha la Gerencia respecta, Ayllón ha criticado su improvisación para la prestación del servicio a los vecinos, que hoy se ha cubierto con dos apoyos y para mañana no tiene profesionales asignados que cubran esas tres renuncias que se suman a las decenas que se vienen sucediendo en los últimos años.