Exigen la dimisión de la gerente de Atención Primaria por su falta de previsión y su «desprecio» a los médicos

Los centros de salud han registrado a mediodía un parón de 10 minutos en defensa de la Atención Primaria/GIT
Los centros de salud han registrado a mediodía un parón de 10 minutos en defensa de la Atención Primaria / GIT

La Gerencia rechaza dar marcha atrás a la cobertura de las guardias en urgencias con médicos de familia/ La Junta de Personal apoya a las tres doctoras de Los Cubos que han renunciado a sus plazas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Junta de Personal del Sacyl en el área de salud de Burgos pide la dimisión del equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria, ante su «falta de previsión y su desprecio» a los profesionales. La renuncia de tres médicos del Centro de Salud de Los Cubos es únicamente la punta del iceberg del problema estructural que sufre la Atención Primaria en Burgos, debido a una gestión caótica y cortoplacista.

Obligar a los médicos de familia a realizar una jornada complementaria de 14 horas en el Punto de Atención Continuada de Gamonal (PAC) es la última de las medidas, unilaterales, impulsada por la Gerencia para tratar de hacer frente al grave problema de escasez de personal en Burgos. Sin embargo, es un «parche» que agrava la situación de precariedad y sobrecarga laboral de los médicos.

Más información

Así lo explica Pablo Oyagüez, presidente de la Junta de Personal, tras la reunión de urgencia mantenida esta mañana con la Gerencia de Atención Primaria, que ha sido «poco fructífera». La petición que se ha puesto sobre la mesa ha sido rectificar en la decisión tomada para cubrir las guardias en Gamonal y abrir un periodo de reflexión para encontrar una salidad dialogada y consensuada con los trabajadores.

Sin embargo, la gerente insiste en que la única solución posible es la que se ha implantado a principios de año pues, de lo contrario, se tendría que cerrar el punto de atención continuada. Una afirmación que no comparte Oyagüez, quien además critica que se esté criminalizando a los médicos y se les responsabilice de las consecuencias de la nefasta gestión que se está haciendo desde la Gerencia.

Sin consulta a partir del lunes

Visto que la Gerencia de Atención Primaria no va a revertir las medidas impuestas para cubrir las guardias de urgencias en el PAC de Gamonal, y que la única alterantiva que ofrece pasa por soluciones individuales para cada una de las médicos, Pilar, Nuria y Sonia mantienen su renuncia, que se hace efectiva este viernes.

Así, el próximo lunes ya no estarán pasando consulta en Los Cubos, tal como ellas mismas han comunicado a última hora de la tarde de hoy. Sus pacientes tendrán que pasar a los otros cinco compañeros que se quedan en el centro de salud, a razón de una media de 60 por día y po doctora, entre consulta ordinaria, urgencias y visitas domiciliarias.

Mientras, los vecinos y usuarios que esta mañana se han concentrado a las puertas del centro de salud volverán a movilizarse el lunes. Hoy viernes han hecho un encierro simbólico, esperando una reacción de la Gerencia que no ha llegado.

Sin embargo, el lunes han convocado concentraciones para las 11:00 y las 18:00, y en ellas se debatirá qué futuras acciones de protesta se llevarán a cabo. No se descarta un nuevo encierro, pero cualquier acción se realizará en defensa de la Atención Primaria, pues la principal preocupación de los vecinos.

También hay prevista una concentración a las 12:30, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, en la que las tres médicos estarán presentes, pues insisten en que su decisión buscar mejorar la asistencia sanitaria. Confían en que su renuncia sea un revulsivo y sirva para cambiar las cosas en Burgos.

«Lo que no puede ser es querer hacer el mismo trabajo pero con menos personal», apunta el portavoz de la Junta de Personal. La escasez de efectivos, derivada de la jubilación por edad de los facultativos, se ha agravado por la falta de respuesta efectiva de la Gerencia. Se ponen parches, como los acúmulos de consulta, pero no se invierte en incentivar los puestos de difícil cobertura, así que falta relevo generacional y los profesionales prefieren trabajar en otras provincias.

Efecto dominó

Y la situación no va a mejorar en los próximos meses, asegura Pablo Oyagüez, pues están previstas 28 jubilaciones este 2019 pero solo 5 nuevos contratos. Así que la medida de cubrir las guardias de urgencias de Gamonal con médicos de familia no será provisional, sino que se mantendrá en el tiempo y, por ese motivo, la renuncia de las tres médicos de Los Cubos podría tener un «efecto dominó».

Desde la Junta de Personal apoyan y respetan la decisión de Pilar Obregón, Sonia Andrés y Nuria Adrián, pues es una decisión «muy valiente pero muy dura». Su marcha es una pérdida para el conjunto de la sanidad en Burgos, pero hay que entender también que su renuncia no buscaba una solución individual, sino que es un toque de atención a la Gerencia pues la situación es «insostenible».

Oyagüez ha explicado también que, una vez más, se ha pedido a la Gerencia de Atención Primaria un proyecto global para reorganizar la asistencia sanitaria en Burgos. La solución no puede pasar por sobrecargar de trabajo a los profesionales, moverles de un servicio a otro para cubrir necesidades y acusarlos de «chantajistas» cuando dicen que están hartos y que ya no pueden más.