El plan de control sobre colonias felinas de Burgos esteriliza más de 140 gatos en el primer semestre de 2019

Gatos callejeros. /El Norte de Castilla
Gatos callejeros. / El Norte de Castilla

El contrato adjudicado por el Ayuntamiento para el Plan C.E.S. es de 13.000 euros, con lo que se podrán reailzar unas 170 esterilizaciones de gatos para evitar problemas a animales y vecinos

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Plan C.E.S. que desarrolla el Ayuntamiento de Burgos sobre las colonias de gatos callejeros consiste en la captura, esterilización y suelta de estos felinos. Consiste en atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos devolverlos a su territorio marcados para identificarlos como estériles.

El año pasado, como informó la ya exconcejal de Sanidad, Lorena de la Fuente, se adjudicó un contrato de 13.000 euros para realizar esterilizaciones felinas, tanto a machos como a hembras, sin propietario conocido durante este 2019. La media del coste por esterilización entre machos y hembras es de 75 euros, según se informa desde el Consistorio, por lo que se podría actuar sobre unos 170 animales. En los seis primeros meses de este 2019 ya se ha esterilizado a unos 140 felinos de colonias callejeras.

El objetivo es evitar la transimisión de enfermedades y la aparición de camadas no deseadas, así como disminuir los atropellos y las molestias a los vecinos de la ciudad de Burgos.

Según apuntaba De la Fuente, «la evolución de las camadas entregadas en las instalaciones municipales ha tenido en 2019 una evolución muy favorable en comparación con 2018». La exconcejal también añadía que desde la Protectora de Animales y Plantas se les comunicó que habían recibido «menos de la mitad de camadas que el año pasado y están notando una gran mejoría. Nos animan a repetir año tras año este tipo de actuaciones». Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha colaborado con Proanbur en la recogida de animales y en la vigilancia de colonias.

Colonias sobre las que se ha actuado

Aunque no se puede asegurar con rotundidad, desde el Ayuntamiento se cree que se ha actuado en todos los individuos de la colonia de La Camposa, ya que no ha habido de momento, en esta colonia, ninguna camada, por lo que se puede dar por estabilizada.

En Las Huelgas se ha actuado sobre seis gatos. Era esta una zona con muchos felinos y desde ahí se iban asentando en zonas aledañas llegando, por ejemplo, al colegio Campolara. Igualmente, aparecían gatos atropellados, a veces gatas lactantes, por el momento, no han vuelto a ocurrir estos problemas.

En Barrio Gimeno se ha actuado en siete gatos. La colonia se sitúa en las traseras de un solar que pertenece al antiguo Hospital de la Concepción, en una zona verde que cuenta con verja, además de con un soportal del propio edificio de refugio. Los propietarios del solar colaboraron facilitando el acceso.

En la Residencia de Cortes se ha esterilizado a 13 felinos y la dirección del centro está satisfecha con la solución. El gran número de hembras esterilizadas ha supuesto un cambio total esta primavera, ya que por primera vez en muchos años no ha nacido ninguna camada.

En la zona de El Hangar se ha actuado en 15 gatos y tampoco se ha producido ninguna camada. Debido a la extensión de zona verde tranquila que conforma la zona de Fuentecillas y a la proximidad de fuentes de alimentos, se ha actuado sobre 16 felinos de esta colonia. Era una zona habitual de avisos de camadas en época de cría y, por desgracia, también se veían algunos gatos atropellados.

También se ha actuado sobre felinos de las colonias del hogar de la Tercera Edad de la carretera de Poza, en Federico Salvador Puy, en el Paseo de los Pisones y San Isidro, en Gamonal y en el polideportivo Esther San Miguel.

Integración en Quesos Angulo

La colonia de Quesos Angulo se encuentra situada en un solar en obras que, aunque se están ejecutando las viviendas, los gatos no se van. Al ser un solar amplio, permanecen en algunos muretes a otra altura. De esta zona se recibían avisos tanto de camadas como de gatos atropellados. Para lograr las capturas se ha contado con la ayuda de la constructora.

Gracias a la actuación del Plan C.E.S. solo ha nacido una camada esta primavera. Además, la constructora está dispuesta a escuchar propuestas pata tener en cuenta a los gatos que allí se asientan e integrarles de alguna forma en el proyecto, l«o que sin duda es un gran avance en cuanto a convivencia urbana», afirma De la Fuente.

Más información