Dos procesiones especiales protagonizan las novedades de la Semana Santa de Burgos

De izquierda a derecha, el concejal José Antonio Antón; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el canónigo de la Catedral, Saturnino López, y el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Víctor Cámara../CC
De izquierda a derecha, el concejal José Antonio Antón; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el canónigo de la Catedral, Saturnino López, y el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Víctor Cámara.. / CC

Los desfiles arrancan este domingo con una procesión especial que conmemora el 75º aniversario de tres cofradías

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las principales novedades de la Semana Santa burgalesa de 2019 son las dos procesiones especiales que se organizarán con motivo del 75º aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Burgos y de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y el 50º aniversario del paso del 'Santo Sudario' de la Cofradía de la Santa Columna.

El primer desfile tendrá lugar este domingo y precisamente será el que servirá para conmemorar las bodas de brillantes de las tres agrupaciones religiosas, según han explicado esta mañana en la presentación de los actos de la Pasión de Jesucristo el alcalde de la capital, Javier Lacalle, el concejal José Antonio Antón, el canónigo de la Catedral Saturnino López y el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Víctor Cámara.

En esta procesión saldrán a la calle las esculturas de 'Jesús con la Cruz a cuestas', 'Nuestra Señora de la Soledad' y 'Nuestra Señora de los Dolores' desde las sedes de las entidades que las portan: iglesia de San Cosme y San Damián (Archicofradía), iglesia de Santa Águeda (Cofradía) iglesia de San Gil (Real Hermandad), respectivamente. Desfilarán hasta la plaza del Rey San Fernando, lugar en el que, a las 19 horas, se producirá el encuentro de las tres imágenes.

Aparicio pregonará este sábado la conmemoración de la Pasión

El pregonero de la Semana Santa de Burgos en 2019 será el exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio. El químico y técnico en organizaciones empresariales pronunciará su discurso este sábado, 6 de abril, a las 20:00 horas en la Seo de la ciudad del Arlanzón.

Con este nombramiento, la Junta de Semana Santa ha querido reconocer a un «científico con una gran carga humanística». «Es un amante del Arte y de la Historia y conoce muy bien la Catedral», ha agregado Saturnino López.

Por otro lado, el canónigo de la Seo ha explicado que el cartel de la Semana Santa está protagonizado por el retablo de la capilla de los Condestables de la Catedral, que fue elaborado por Felipe Bigarny y Simón de Colonia. «Es una maravilla», ha manifestado.

El segundo pasacalles religioso especial, llamada 'Procesión de Exaltación de la Santa Cruz - Vía crucis obrero', se celebrará el Jueves Santo a las 12:00 horas. En este caso, la cofradía protagonista será la Santa Columna, que sacará por el barrio de Vega (calle Concepción, plaza de Luis Martín Santos, calle del Carmen y calle Barrio Gimeno) la talla del 'Santo Sudario', una talla de Fortunato Sotillo creada en 1969.

'Misterio de la Coronación de Espinas'

También será diferente la procesión organizada el Miércoles Santo por la Cofradía de la Coronación de Espinas y Cristo Rey. En años anteriores promovían un rosario penitencial, pero en esta ocasión han decidido preparar una procesión en la que desfilen dos pasos: 'Nuestra Señora del Amor Hermoso', que ya salía en las pasadas primaveras, y 'Misterio de la Coronación de Espinas'. La primera escultura, como es habitual, estará portada por mujeres, mientras que la segunda, tras una campaña de captación, será llevada por hombres. Saldrá a las 22 horas de la iglesia de San Lorenzo y recorrerá las calles San Lorenzo, Arco del Pilar, Laín Calvo, Paloma, Diego Porcelos, Sombrerería, Plaza Mayor, Almirante Bonifaz y San Carlos.

Más información

El programa también incluye las procesiones más tradiciones y esperadas entre los feligreses burgaleses. La salida del Cristo de Burgos de San Gil tendrá lugar el Domingo de Ramos a partir de las 20 horas, el encuentro entre 'Jesús con la Cruz a cuestas' y 'Nuestra Señora de los Dolores' se celebrará el Jueves Santo a las 21 horas en la plaza del Rey San Fernando y la procesión general o del Santo Entierro está programada para el Viernes Santo a las 20:30 horas.

Como es habitual, en los desfiles participarán en total más de 7.000 personas y las 16 cofradías, al igual que la Junta de Semana Santa, estarán mirando al cielo por si la lluvia hace acto de presencia. «Esperemos que este año tengamos suerte con el tiempo y podamos procesionar y disfrutar de una Semana Santa gloriosa y bienvenida», ha concluido Víctor Cámara.