El PSOE denuncia que la Junta «lleva 20 años» dejando a Burgos sin Parque Tecnológico

Estado actual del Parque Tecnológico de Burgos./Gabriel de la Iglesia
Estado actual del Parque Tecnológico de Burgos. / Gabriel de la Iglesia

El líder autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, opina que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, «está más ocupada en hacer campaña que en ejercer sus competencias» y pide «que abandone su puesto ya»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El líder autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, ha explicado esta mañana en Burgos que su formación ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, en las Cortes regionales para «que dé la cara, asuma responsabilidades y solucione por fin el problema» del Parque Tecnológico de la ciudad del Arlanzón.

Tudanca ha manifestado antes del inicio de la reunión interparlamentaria del PSOE burgalés que la Administración autonómica «lleva 20 años» dejando a la «ciudad más industrial de Castilla y León sin una infraestructura esencial para atraer talento, empresas y empleo». «Una vez más, cuando se acerca la campaña electoral, el Partido Popular viene a mentir a los burgaleses», ha agregado.

Asimismo, ha reprochado a Del Olmo que le anunciara en abril de 2017, tras el anuncio del concurso de acreedores de Isolux, la empresa adjudicataria de las obras del parque, que «en unas semanas iba a rescindir el contrato y a volver a licitarlo y a adjudicarlo». Sin embargo, Tudanca ha recordado que «un año y medio después tuvo la jeta de volver a anunciar que iba a licitar el contrato».

Más información

«Que no nos mienta más. Hemos pedido su comparecencia, aunque nos tememos que está más ocupada en hacer campaña por el PP (es candidata a la Alcaldía de Valladolid) que de ejercer sus competencias como consejera», ha declarado Tudanca a la vez que ha pedido que «abandone su puesto ya porque cuanto más tiempo esté en la Consejería, más daño hará a los burgaleses y a los castellanos y leoneses».

«No se está ocupando de lo que debe, que es la Consejería de Economía y Hacienda y la industrialización de Burgos y de Castilla y León», ha concluido.

«Una situación surrealista»

También el alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, se ha referido hoy al Parque Tecnológico, aunque en unos términos menos beligerantes que Tudanca. Y es que, tal y como ha asegurado el regidor burgalés, la situación que atraviesa el proyecto no puede atribuirse a la dejación de funciones de la consejera. «Al Parque Tecnológico lo ha mirado un tuerto. Es difícil que se puedan juntar tantos avatares» en un proyecto de este tipo, ha señalado Lacalle al tiempo que insistía en que la situación es «surrealista».

En este sentido, el alcalde de la ciudad no tiene «ninguna duda» de la «voluntad» de la Junta por desarrollar el Parque Tecnológico. «Lo hemos hablado muchas veces y creo que en breve podremos tener una buena noticia» a respecto del desbloqueo de las obras, que «ya están ejecutadas al 80%», ha recordado.

Con todo, Lacalle también ha querido subrayar que la falta de conclusión de las obras en el área industrial no ha repercutido negativamente en estos años. «No hemos perdido ninguna posibilidad» de nuevas inversiones, ya que las que se han propuesto han acabado fraguando en otros espacios industriales, ha concluido.