Borrar
El radar fijo de la A-1 en Burgos. BC

El radar de Burgos que vuelve a colarse entre los que más multan de toda España

Está situado en el kilómetro 231 de la A-1 y su actividad se ha disparado un 500% posicionándose en el puesto 13 del ranking nacional

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 14 de julio 2025, 18:55

Comenta

En Burgos hay un radar que se sitúa entre los más multones de toda España y su actividad se ha incrementado un 500% en el último año. Con 26.617 denuncias en 2024 frente a las 4.314 en 2023, se sitúa en el puesto 13 del ranking nacional. Se trata del cinemómetros situado en el kilómetro 231 de la A-1, en el punto conocido como Alto de la Varga.

No en vano acumula el 62,6% de las infracciones cazadas en la provincia, según el estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que analizan la actividad sancionadora llevada a cabo en cada uno de los puntos de control de velocidad del país.

Los radares que más multan en Burgos

Entre los radares de la provincia de Burgos, el siguiente que más multa está también en la autovía A-1, pero del punto kilométrico 194,2, cerca de Lerma. En el año 2023, este dispositivo estuvo entre los 50 radares de España que menos se respetaron, con el 64,9% de las denuncias por exceso de velocidad en Burgos (21.048). El pasado 2024 descendieron a 7.451 denuncias las tramitadas por este dispositivo.

Dónde están los radares fijos en Burgos

Las sanciones por exceso de velocidad que se han puesto gracias a los radares fijos instalados en las carreteras de Burgos fueron superiores en el 2024 que en el 2023. Pero el año de récord fue el 2022 con 63.542. Desde el 2015, ese año, el 2022, ha sido el que más multas ha registrado.

Los radares que más multan en España

Medio centenar de radares instalados en las carreteras suman el 30% de casi los 3,5 millones de multas por exceso de velocidad que tramitó la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024. En concreto, esos «50 radares más multones» formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.

El radar que más denuncias ha formulado está situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid) seguido de los dispositivos situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga; el km 127 de la A-15, en Navarra y km 74 de la A-381, en Cádiz.

Según AEA, a lo largo del año pasado, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978). Por número de denuncias, el informe de AEA señala que Andalucía sigue liderando el ranking de las comunidades autonomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, a la que sigue Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%) y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).

Respecto al radar situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), ha realizado 74.873 denuncias, si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior. Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año «cazan» a más conductores.

Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, cita el radar situado en el km 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular 2 denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el km 231 de la A-1, en Burgos, y en el km 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El radar de Burgos que vuelve a colarse entre los que más multan de toda España

El radar de Burgos que vuelve a colarse entre los que más multan de toda España