Una recogida de firmas defiende la unidad de Imagina y exige explicaciones a los concejales

Grupo de Imagina Burgos en el Ayuntamiento/GIT
Grupo de Imagina Burgos en el Ayuntamiento / GIT

La desvinculación de Podemos ha generado una situación de «malestar» entre los simpatizantes, que critican la separación unilateral por «intereses espurios»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Simpatizantes de Imagina Burgos han iniciado una campaña de recogida de firmas para defender la unidad de la candidatura popular, inmersa en una importante crisis interna tras la decisión de Podemos de desvincularse del proyecto político. Una desvinculación que afecta a tres concejales, Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón, que «se han separado unilateralmente», recoge el escrito difundido.

Una ruptura que es calificada de «turbia», por responder a «intereses espurios» y que, a juicio de los simpatizantes, «supone una privatización de la toma de decisiones». Es la asamblea de Imagina la que debe tomar las decisiones, a la que le corresponde «superar las lícitas desavenencias y los problemas propios de la diversidad» que defiende la candidatura de unidad popular.

Más información

De ahí que los simpatizantes, a través de esta recogida de firmas, muestren también su «sorpresa, consternación y malestar» ante lo sucedido, y exigen a los concejales que den explicaciones. En especial, a Salinero, Guinea y Manjón, pidiéndoles que ante la asamblea expliquen lo sucedido. Y van a tener una oportunidad esta misma tarde, en la reunión prevista a las 19:30, en la que se expondrá la situación, se analizarán las diferentes alternativas y se tomarán decisiones sobre el futuro de Imagina y de los tres concejales de Podemos.

En el escrito difundido se pide diálogo, generosidad y «altura de miras», para «favorecer la rectificación de los concejales que se han separado unilateralmente» y mantener Imagina Burgos con vida. A los simpatizantes firmantes de la petición no les parece lógico que dicha ruptura se derive del debate de un asunto en el que el Ayuntamiento no tiene competencia, como es la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil. Insisten en que la crisis en Imagina «defradua» a las 1.200 personas que participaron en el proceso de primarias y a los 18.000 burgaleses que confiaron en la formación en las pasadas elecciones municipales.

Semana de dudas

La ruptura interna, que se venía barruntando en los últimos meses, se hizo patente el viernes 9, cuando Podemos decidió desvincularse de Imagina. Desde la dirección regional se dio orden de que los cargos orgánicos se apartasen de los órganos de dirección y decisión de la candidatura de unidad popular, dejando en el aire la situación de los tres concejales vinculados a Podemos.

La respuesta ante esta decisión unilateral fue invitar a Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón a que no realizasen declaraciones públicas en nombre de Imagina. La asamblea se reunirá esta tarde para abordar el futuro de los tres ediles. Mientras en Imagina se apuesta por mantener el grupo municipal tal como está, en Podemos insisten en defender a sus concejales y critican duramente a los otros tres ediles, que a su juicio han roto sistemáticamente los acuerdos y consensos en el senoi de la formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos