Burgaleses, y otros ausentes, en la Operación Añoranza de este año

Los Danzantes han bailado, esta vez, en honor de los burgaleses ausentes de la Operación Añoranza. /APM
Los Danzantes han bailado, esta vez, en honor de los burgaleses ausentes de la Operación Añoranza. / APM

El alcalde de Burgos ha señalado demasiadas ausencias en la celebración del Burgalés Ausente | Ha prometido trabajar en un programa para que participen en este día los jóvenes burgaleses emigrantes y se reactive la particiapción de las casas regionales de Burgos y Castilla y León

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo están a punto de echar el cierre. y el Parque de Fuentes Blacas será testigo de ello. En este lugar se mezclaban hoy las emociones, la celebración de tener en la ciudad a los burgaleses ausentes; la nostalgia por los que están fuera, la alegría que siempre aportan las peñas en este Día de las Peñas y Día del Burgalés Ausente.

Para el regidor Daniel de la Rosa, demasiadas ausencias. El alcalde ha alabado la labor del exalcalde, José María Peña, impulsor de la Operación Añoranza, pero también ha mostrado su pretención de hacer evolucionar esta fiesta. «En la época democrática muchos burgaleses se han visto obligados a salir de la ciudad y buscarse la vida. Hay que trabajar en un programa complementario para poder invitar a aquellos que peor lo están pasando a convivir con nosotros en el cierra de las fiestas. Muchos jóvenes, con la crisis económica, tuvieron que emigrar y merecen una atención porque no siempre pueden venir cuando quieren», ha explicado De la Rosa.

Igualmente, el alcalde ha señalado que hay que recuperar «mayor presencia de aquellas Casas Regionales de Burgos y Castilla y León que antes venían masivamente a este Día de las Peñas y que cada vez se va relegando a una menor representación». Aún así, hoy sí estaban en Fuentes Blancas algunos clásicos como la Casa de Burgos en Basauri o en San Sebastián.

Las olas marplatenses

Hasta Fuentes Blancas han llegado hoy las olas de la costa marplatense. Desde la ciudad argentina de Mar del Plata llegana Juan Enrique Alarcia, de 78 años, el más mayor de los siete emigrados a Argentina y Cuba que hoy han sido los protagonistas del Burgalés Ausente.

En representación de todos esos hijos o nietos de burgaleses emigrados, Juan Enrique ha dado las gracias a todos los que han hecho posible que ellos hayan podido pisar la tierra burgalesa, «nuestra querida Burgos, la tierra de nuestros padres y abuelos, de la que tanto nos han hablado y a la que hemos aprendido a querer». Una experiencia que estos burgaleses, puede que no de nacimiento pero sí de corazón, llevarán siempre entre sus recuerdos más entrañables. Juan Enrique y el resto de la comitiva nos esperan en Mar del Plata, ha apuntado, «gracias por la dedicación y el esfuerzo que esto supone, por tener presente a toda la colonia burgalesa».

«Los que vivís fuera de España y de la provincia nunca estáis ausentes, siempre estáis presenten en nuestro corazón», ha señalado César Rico, presidente de la Diputación. Rico ha remarcado la importancia de la colonia burgalesa fuera de la provincia porque «vosotros sois los que hacéis que la provincia esté presente fuera de España, hacéis más grande la provincia».

Además, se ha referido el presidente provincial a la importancia de no olvidar, «muchas de vuestras ráices están en pueblos pequeños, donde vivían vuestros padres o abuelos, y seguramente decís el nombre de estos pueblos y así los mantenéis vivos».

El baile de los Danzantes y el de los Gigantillos, dedicados hoy especialmente a los burgaleses ausentes y a esta comitiva, ha dado comienzo a la Operación Añoranza. Una vez finalizado el acto oficial, aquellos que lo han deseado han acudido a la tradicional misa en hornoa a la Virgen del Álamo, amenizada por Nuevos Aires de la Asociación de Folclore Caput Castellae. Y desdes aquí, a disfrutar de los pinchos de las peñas y de los platos, elaborados a base de cereza, del Concurso del Buen Yantar.

Finalizan así los Sampedros de este 2019, unas fiestas en las que el buen tiempo ha acompañado y los burgaleses han podido disfrutar en las calles.

Más información