Borrar
Tradicional vídeo de Gigantillos y Gigantones. AYTHAMI PÉREZ

Las tradiciones más populares y entrañables animan la calle

Los Danzantes de Burgos, los Gigantillos y Gigantones han realizado su tradicional baile en la plaza Mayor de Burgos dentro del programa de las fiestas de San Pedro y San Pablo

Sábado, 2 de julio 2022, 15:34

Comenta

Las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos están llegando a su fin, pero este sábado aún quedaba hueco en el programa para algunos de los actos más típicos y propios de la ciudad. La plaza Mayor ha acogido el tradicional baile de los Gigantillos y los Gigantones y también de los Danzantes de Burgos.

Primero, estos han hecho un recorrido por el centro histórico de la ciudad. Cuando han llegado a la plaza Mayor un gran número de personas ya les estaba esperando para disfrutar de estas tradiciones populares, entrañables y típicamente burgaleses.

Cuando los Gigantillos y Gigantones ya estaban esperando, han llegado los Danzantes de Burgos. Ellos han sido los primeros en bailar. Los Danzantes de Burgos son un grupo de 12 niños danzarines menores de 14 años que visten al estilo de los pajes de la corte del siglo XVI. Van acompañados de otros tres niños aprendices de Danzante. Estos ayudan a distribuir y recoger los trebejos de las danzas, por lo que se les denomina paleros.

Galería. Fotos de los Danzantes de Burgos y los Gigantillos y Gigantones.

Ver fotos

Galería. Fotos de los Danzantes de Burgos y los Gigantillos y Gigantones. AYTHAMI PÉREZ

Los Danzantes de Burgos están siempre presenten en los pasacalles de las fiestas más importantes de la ciudad de Burgos. Van acompañados de dos dulzaineros y un tambor redoblante.

El baile lo realizan bajo la atenta mirada de los maestros de ceremonia, los tetines, que son los adultos que acompañan y dirigen los danzantes. Uno de ellos es el Tetín Mayor y va de color azul. Este sábado había dos Tetines Mayores y esto se debía a que uno de ellos se retiraba y se le ha hecho un homenaje.

Los Gigantillos y Gigantones

Después era el turno de los Gigantillos. Dos populares y entrañables personajes de cartón piedra que desfilan durante las fiestas de la ciudad y representan a una pareja de burgaleses.

Desfilan juntos, contoneándose ella y con un elegante andar él. Primero ha salido el Pitero, que con su pito y tamboril marca el ritmo de los bailes de los Gigantillos. Estos primero se dan un beso, hacen una reverencia y después se ponen a danzar, siendo el momento de los giros los más espectaculares y llamativos.

Los Gigantones son cinco enormes parejas que representan a las distintas razas del mundo. Desfilan en hilera, solemnes e hieráticos tras la pareja de Gigantillos al ritmo del Pitero. Son los Reyes Católicos, El Cid y doña Jimena, una pareja americana, otra africana y otra asiática.

Solo realizan bailes las tres últimas parejas. Sus danzas son lentas y ceremoniosas, exhibiendo reverencias los que bailan ante las figuras de los Reyes Católicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las tradiciones más populares y entrañables animan la calle