
Secciones
Servicios
Destacamos
Podría parecer que en España, más en concreto en Burgos, solamente se come lo tradicional del territorio, como la morcilla, el lechazo o postres como el chevalier y el postre del abuelo. Pero no es así, la provincia tiene entre sus establecimientos hosteleros varios locales que te transportan a otros países. Como es el caso de Nuevo Río, bar mexicano que se ha atrevido a presentarse al II Campeonato de Tacos de España con su Taconmadre!
Tras cuatro meses abierto, este local burgalés lucha por conseguir el reconocimiento gastronómico del mejor taco del país. Aunque sea un establecimiento prácticamente 'fresco', sus propietarios Martha y Fernando regentaron un bar de carretera en la AP-1 durante dos años, en el cúal, la comida que servían era típica de España. A causa de la inquietud de ofrecer comida mexicana y en búsqueda de seguridad para sus hijos hicieron que el matrimonio se trasladase hasta la capital. «Yo soy mexicana y mi esposo es asturiano, él estuvo viviendo conmigo en México 13 años, cuando nos trasladamos teníamos tanto deseo de comer nuestra comida», declara Martha, propietaria de Nuevo Río.
«Vimos que aquí había una oportunidad muy grande porque mexicano como tal no hay», recalca Fernando, propietario del establecimiento. Tan importante es para este matrimonio que sepa al país azteca que todos los productos exceptuando la carne, «todo es traído de México, Martha suele ir cada dos o tres meses allí», subraya el asturiano. Además, todo es totalmente casero, todas las elaboraciones de todos sus platos las hacen ellos mismos, tanto como las tortillas de los tacos, «trajimos la máquina desde mi casa», manifiesta la mexicana.
Tanto afán de los clientes de Nuevo Río hicieron que se animaran a participar en este campeonato con uno de sus platos estrella, los tacos. «Un cliente vino y me dijo «deberías de concursar en el concurso del mejor taco de España»», explica Martha. El poco tiempo en este local y el desconocimiento de este campeonato hicieron que la propietaria se interesara y buscara en internet la información necesaria sobre este. Y al ver las normas y las condiciones no dudó en inscribirse y darse a conocer de esta forma «bueno, el no, ya lo tenemos, ¿no?», confiesa la dueña.
En la carta de este local se pueden elegir cinco tipos diferentes de tacos y «pensamos en meter alguno de ellos», recalca Martha. Varias opciones había, como por ejemplo la cochinita, pastor o la birria que, aunque no la tengan en carta, la hacen a veces y ha enamorado a más de uno. Pero a la propietaria no le convencía ninguno de ellos para concursar.
«Quise hacer un taco diferente y tras varias pruebas, di con el taco perfecto», declara la mexicana. Quiso innovar poniendo los máximos ingredientes mexicanos, pero que para el paladar de los españoles fueran accesibles y ricos. El único producto que se ha reemplazado es la arrachera que aquí se conoce como entraña, «es una carne que se come muchísimo en México es muy suave y muy rica», expone la propietaria.
Aparte de la carne citada anteriormente, este taco lleva varios ingredientes más que le dan el toque mexicano a este plato. La tortilla de maíz nixtamalizado, la base de esta elaboración, está acompañada de una crema de frijoles puercos y una costra de queso. Encima de estas tres se le añade la carne en tacos para que sea más fácil a la hora de comer.
La cebolla carameliza, el chile guajillo y el chile pasilla acompañan a la carne. Para darle un toque más crujiente al plato y más azteca se le añade el nopal fresco, «el nopal es muy complicado de conseguir, pero finalmente lo conseguimos y ese es el elemento desconocido aquí en España», confiesa Fernando.
El nopal es una especie de cactus y para ponerlo en un taco nacional los propietarios de Nuevo Río lo veían complicado porque no a todos les gusta el nopal, pero «hice varias pruebas y hice una preparación para que fuera crujiente en vez de ser una textura babosa», manifiesta la dueña.
«Mira el tacón madre es una expresión mexicana, es como decir está con madre, o sea, está muy bueno», explica Martha. Esta abreviación que han usado para su taco no es el único nombre que le han puesto sus clientes, «el otro día vino una chica que ya es amiga, lo probó y me dijo este taco debe llamarse 'tachingón'», declara la mexicana.
La mayoría de sus clientes han salido satisfechos y felices, expresiones que se ve en la cara de todos ellos. En especial, varios mexicanos o gente que ha vivido en México les dicen «me da añoranza comer tu comida, me trasladó a mi casa o a una taquería de allá» son algunas de las frases que les han recalcado sus clientes aztecas al matrimonio.
El esfuerzo y las ganas han hecho que este bar se convierta en el referente mexicano de Burgos y «nos sentimos orgullosos de que la gente salga satisfecha con lo que estamos haciendo, con todo lo que conlleva detrás», concluye Fernando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.