Tráfico desmiente a las autoescuelas de Burgos y asegura tener examinadores suficientes
La Jefatura Provincial de Tráfico insiste en que las necesidades están plenamente cubiertas, también en verano
La Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos ha salido al paso de las críticas vertidas por la Unión Provincial de Autoescuelas, que semanas atrás convocó una movilización secundada por varias autoescuelas para protestar contra la falta de examinadores en la provincia. Una falta de examinadores que ahora Tráfico desmiente con rotundidad, asegurando que «el servicio cuenta con capacidad suficiente como para absorber la demanda actual».
En este sentido, afirman desde la Jefatura, «los datos del sistema CAPA de la Dirección General de Tráfico demuestran que en el año 2024 no se llegó a cubrir el total de las plazas ofertadas en ningún momento del año, incluyendo el verano, con un 9,4 por ciento de plazas sin ocupar por parte de las autoescuelas». Así, insisten, en verano se garantiza siempre la presencia «mínima de tres examinadores en activo», suficientes como para dar cobertura a las necesidades.
A partir de ahí, Tráfico dirige su mirada hacia las autoescuelas. No en vano, subrayan, los porcentajes de aprobados en Burgos, tanto en términos generales como en primera convocatoria, «se sitúan por debajo de la media nacional». A juicio de los responsables de la Jefatura, eso «influye en la carga del sistema, ya que obliga a repetir pruebas en mayor proporción». Una circunstancia acompañada, además, de una «pérdida progresiva» de profesores de autoescuela en los últimos años.
Por todo ello, y mientras se insiste en que la «prioridad es garantizar que los nuevos conductores cuenten con las aptitudes, actitudes y conocimientos necesarios para circular con seguridad», la Jefatura de Burgos rechaza de plano las acusaciones del colectivo. Un colectivo que, recuerdan, «no está constituido legalmente» ni «representa al conjunto» del sector en la provincia.