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Vista aérea del puente de la avenida Alcalde Martín Cobos. BC

Transportes adjudica la reforma del puente de Alcalde Martín Cobos

El ministerio adjudica la obra a la UTE formada por Construcciones y Obras Llorente y Pavasal con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año

Lunes, 24 de febrero 2025, 19:55

El puente de la Avenida Martín Cobos que salva las vías del ferrocarril ubicadas en pleno polígono industrial Burgos Este ya tiene quien lo reforme. El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar la intervención a la UTE formada por Construcciones y Obras Llorente y Pavasal Empresa Constructora, que presentó la oferta más ventajosa al concurso abierto meses atrás.

En este sentido, la obra ha sido adjudicada por un importe de 3,15 millones de euros (3,8 millones incluyendo el IVA), lo que supone una baja del 12,5% respecto al presupuesto base de licitación. Eso sí, la de la UTE adjudicataria no era la oferta más ventajosa económicamente hablando de las seis que se presentaron al concurso, si bien, fue la mejor valorada en los criterios técnicos.

Ahora, una vez formalizada la adjudicación, a lo largo de las próximas semanas se deberá firmar el preceptivo contrato y, posteriormente, el acta de replanteo de las obras, momento en el que comenzará a correr el plazo de 12 meses con los que contará la empresa para desarrollar los trabajos contemplados en el proyecto.

Imagen principal - Transportes adjudica la reforma del puente de Alcalde Martín Cobos
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Un proyecto que, a grandes rasgos, pretende humanizar el puente ubicado en mitad de la avenida Alcalde Martín Cobos, una de las principales arterias del polígono industrial de Gamonal. Una vía que, de hecho, ya ha sido objeto de renovación prácticamente integral a lo largo de los últimos años. Y es que, el Ayuntamiento de Burgos ha ido interviniendo por tramos y actualmente está enfilando ya la recta final de la obra del último tramo, ubicado en la confluencia con la carretera de Logroño.

El puente se erigía así como una suerte de isla a la espera de recibir el correspondiente tratamiento. El problema es que, mientras el resto de tramos son propiedad -y responsabilidad- del Ayuntamiento-, el puente en cuestión es propiedad del Ministerio de Transportes.

Además, dadas las características especiales del mismo, la obra de reforma es de mayor calado. Así, no sólo está previsto intervenir en la parte superior, sino también en la propia estructura del tablero, que con el paso de los años presenta algunos desperfectos sobre los que es necesario intervenir.

Más allá de eso, la actuación sobre la superficie permitirá dar continuidad a los tramos ya reformados, con un nuevo carril bici, nuevas luminarias y demás equipamientos.

A mayores, según contempla el proyecto inicial, una vez culminadas las obras, el Ministerio de Transportes se compromete a ceder al Ayuntamiento la titularidad del tramo de la vía y, por ende, de la infraestructura ya reformada.

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