Borrar
Imagen de archivo de la Policía Local de Burgos BC

Tres detenidos en Burgos por violencia de género en la última semana de junio

La Policía Local también realizó otro arresto por malos tratos entre un hijo y su madre y dos más a sendos varones de 43 y 31 años por amenazar y arremeter contra los agentes de la autoridad municipal

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 5 de julio 2023, 14:04

Comenta

Cuatro detenidos por violencia de género y malos tratos y dos por agresiones y amenazas. Ese es el balance de actuaciones de la Policía Local de Burgos durante la última semana de junio, coincidente con la celebración de los Sampedros 2023.

El mismo lunes 26 tuvo lugar la primera detención por una agresión ocurrida en un domicilio de la calle Autónoma del Distrito Oeste de la ciudad. Tras recibir un aviso del 112, los agentes acudieron al lugar donde, presuntamente y momentos antes, se había producido una agresión de un varón de 75 años, hacia su pareja y la hija de ambos.

Después de entrevistarse con las partes, quedó comprobado la existencia de un maltrato continuado en el tiempo, agravándose de manera reciente, con la existencia de lesiones visibles, por lo que se procedió a la detención de un hombre de 75 años como presunto autor de un delito de violencia de género.

El martes 27 de junio dejó dos nuevas detenciones, una por atentar contra la integridad física de los agentes y la segunda, en colaboración con Policía Nacional, por un presunto nuevo caso de violencia de género.

Con una llave de carraca

El primer aviso al servicio de Emergencias 112 informaba de que un varón se encontraba tendido en el portal de un edificio de viviendas de la calle Frías. A la llegada de los efectivos policiales, y tras interesarse por la situación en la que se encontraba este hombre de 43 años, pudieron observar que escondía una herramienta de grandes dimensiones –llave de carraca–.

Al ser requerido para dar explicaciones, el varón arremetió de forma agresiva esgrimiendo la herramienta contra los agentes que, finalmente, lograron detenerlo y ponerlo a disposición judicial como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad.

El mismo día, el 112 registró un segundo aviso desde una vivienda de la calle Vitoria donde varios testigos manifestaron que se estaba produciendo una fuerte discusión de pareja, escuchándose grandes voces, golpes en el mobiliario de la casa e incluso lanzamiento de varios objetos por la ventana.

Al lugar acudieron cuatro vehículos policiales tanto de Policía Local como de la Nacional que, en coordinación y ante el desconocimiento de la situación en el interior de la vivienda -nadie contestaba-, decidieron acceder al domicilio por la ventana de un patio interior. Una vez dentro de la vivienda, los agentes encontraron un gran desorden, muebles rotos y un fuerte olor a sustancias estupefacientes, así como pequeñas dosis de marihuana y elementos para su consumo.

También localizaron a la víctima, una mujer asustada y nerviosa junto a un niño menor de edad. La misma informó a los agentes que su pareja sentimental se hallaba en otra estancia de la vivienda, por lo que se procedió a la detención del hombre de 27 años, quedando a disposición judicial.

Malos tratos y resistencia a los agentes

El jueves 29 de junio, la Policía Local realizó otras dos detenciones más. De madrugada, los agentes de la Policía local fueron alertados de una pelea en las inmediaciones de la Plaza de San Juan donde, a su llegada, pudieron observar a dos personas agrediéndose mutuamente en el suelo.

Tras una rápida actuación, los policías lograron separarles y averiguar que se encontraban ante una madre y un hijo muy alterados y en actitud agresiva, lanzándose amenazas cruzadas. Ambos presentaban lesiones visibles y, ante lo sucedido, los agentes procedieron a su detención.

Además, en su arresto, el joven golpeó en varias ocasiones el vehículo policial durante su traslado a los calabozos provocando varios daños en el vehículo patrulla.

La sexta y última detención se llevó a cabo durante la madrugada del viernes 30 de junio, cuando los agentes de la Policía Local se encontraban identificando a los causantes de una pelea en la zona de ocio de Huerto del rey con la calle Arco del Pilar.

En ese momento, un joven comenzó a increpar la intervención e insultar a los efectivos. Ante tales hechos y la reincidencia en la desobediencia a la identificación, se produjo un forcejeo que acabó con un agente en el suelo con varias erosiones y lesiones en las extremidades. Por ello, los policías procedieron a la detención de este hombre de 31 años, que opuso una gran resistencia para evitar ser detenido.

En el posterior cacheo de seguridad, se le localizó una bolsa con marihuana, así como tabaco de liar también mezclado con esta sustancia, motivos por los que se realizó acta de denuncia por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Tres detenidos en Burgos por violencia de género en la última semana de junio

Tres detenidos en Burgos por violencia de género en la última semana de junio