Sondeo electoral

Tudanca adelanta a Fernández Mañueco como líder autonómico mejor valorado por los burgaleses

Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León/Leticia Pérez |ICAL
Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León / Leticia Pérez |ICAL

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE obtiene una nota de 4,5 frente al 4,2 del 'popular' | Solo entre los mayores de 65 años Fernández Mañueco recibe mejor nota que Tudanca

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Todos suspensos, aunque aquí las décimas sí que cuentan, y dejan en una buena posición a Luis Tudanca. El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE es el líder autonómico mejor valorado por los burgaleses, con una nota de 4,5, tres décimas por delante del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, según la encuesta que GAD3 ha elaborado para BURGOSconecta sobre intención de voto de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La condición de burgalés de Luis Tudanca seguro que algo tiene que ver en la buena nota obtenida, aunque se quede por debajo del 5, pues ninguno de los líderes regionales consigue aprobar. También algo influirá el papel jugado por algunas facciones de Ciudadanos en Burgos en la candidatura de Francisco Igea, recién nombrado candidato tras el pucherazo de Silvia Clemente (destapado por jóvenes de Burgos). Igea obtiene en Burgos un 4,3, adelantando en una décima a Fernández Mañueco, que se queda con un 4,2.

Más información

Los burgaleses dan un 4 a José Sarrión, el líder de Izquierda Unida en Castilla y León, por delante de Pablo Fernández (Podemos), que se queda con el 3,7. Cerrando la tabla está Luis Mariano Santos, representante de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que obtiene un 3,6, nada extraño si se tiene en cuenta que la lucha de UPL está alejada de los lares burgaleses.

Luis Tudanca está mejor valorado por los hombres, que le dan un 4,3, que por las mujeres, que se decantan por Alfonso Fernández Mañueco, al que conceden un 4,9. También el 'popular' consigue la mejor nota entre la población con estudios primarios, un 5,3, aunque a Tudanca le valoran más los burgaleses que cuentan con estudios secundarios, con un 4,7. Mientras, los universitarios reparten equitativamente las puntuaciones entre todos los líderes, a los que otorgan más de un 4, salvo en el caso de Pablo Fernández, que se queda con un 3,6.

El PP y los mayores de 65 años

Tudanca es el líder mejor valorado entre todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 65 años, donde Alfonso Fernández Mañueco consigue un 5, mientras el socialista se queda en el 4,3. Tudanca aprueba, con un 5,1, entre los jóvenes de 18 a 29 años y obtiene un 4,5 en los grupos de 30 a 44 y de 45 a 64 años. Solo le iguala José Sarrión entre los burgaleses de 30 a 44 años. Francisco Igea también se adelanta al socialista en el grupo de más de 65 años, con un 4,6 (su nota más alta).

El candidato de Podemos se encuentra entre los líderes peor valorados por los burgaleses sea cual sea el grupo de edad que se examine, con notas que van del 3,2 al 4,2. Solo mejora sus resultados entre los burgaleses de 30 a 44 años, que le otorgan un 4,1 (ni de los peores ni de los mejores), aunque es superado por José Sarrión, que consigue un 4,5, la misma nota que Luis Tudanca (y su mejor marca en Burgos). En este grupo de edad, Fernández Mañueco e Igea obtienen los peores resultados, con un 3,7 de nota, en ambos casos.

Los líderes del PP y Ciudadanos andan parejos en valoración en Burgos; comparten nota de 4,4 entre los jóvenes de 18 a 29 años y de 3,7 en el grupo de 30 a 44 años. Igea adelanta a Fernández Mañueco, con un 4,4, entre los burgaleses de 45 a 64 (frente al 3,9 del salmantino), mientras que el 'popular' le toma la delantera con los mayores de 65 años, con una nota de 5, frente al 4,6 que consigue el líder de Cs.

Conocimiento

Luis Tudanca es también la figura política del ámbito regional más conocida entre los convecinos de Burgos, alcanzando un 72,6% de nivel de conocimiento. Seis décimas por debajo, con un 66,5%, se queda el candidato del Partido Popular, que aún así supera a los líderes del resto de formaciones con representación en las Cortes regionales. Y es que a Francisco Igea le conoce el 53,3% de los burgaleses, mientras que a Pablo Fernández (Podemos), el 51,3%.

Más alejado se encuentra el líder de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, que obtiene un 44%. Y cierra la tabla Luis Mariano Santos, de Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación cuya lucha está alejada de los lares burgaleses.

Y si se tiene en cuenta la situación laboral, Alfonso Fernández Mañueco es el mejor valorado entre los pensionistas y jubilados (4,8) y trabajadores domésticos no remunerados (este último grupo valora por igual a Francisco Igea, con un 5,1 ). Mientras, Luis Tudanca se lleva la mejor nota entre los trabajadores del sector privado, los del sector público y los parados, con un 4,6. Y Luis Sarrión es el mejor valorado entre los autónomos y los empresarios, con un 4,2.

Queridos entre los suyos

Todos los líderes, salvo José Sarrión, aprueban entre sus votantes. Así, los que tienen intención de votar al PP el próximo mayo le otorgan un 6,3 a Alfonso fernández Mañueco, mientras que los votantes del PSOE le dan un 5,8 a Luis Tudanca. Pablo Fernández obtiene un 6, tres décimas menos de las que dan los votantes de Podemos a José Sarrión, que de los suyos consigue un bajísimo 3,8. Y Francisco Igea cosecha un 5,3 entre los burgaleses que demuestran intención de votar a Ciudadanos.

Las peores notas las cosechan Fernández Mañueco, Pablo Fernández y Francisco Igea, entre los votantes de Izquierda Unida; y Luis Tudanca y José Sarrión, entre los de Vox. En todos los casos estamos hablando de notas inferiores al 3.

Ficha técnica

Sondeo electoral de GAD3
Universo: residentes con derecho a voto. Ámbito: Burgos (municipal). Cuotas: según sexo y edad de la población residente según el censo electoral (INE), en una muestra proporcional. Procedimiento: entrevista telefónica asistida por ordenador a teléfono móvil y fijo. Tamaño de la muestra: 400 entrevistas, 200 a teléfonos móviles. Error muestral: 5% (N=400) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Duración de la entrevista: 5-6 minutos. Fechas del trabajo de campo: 12 al 14 de marzo de 2019. Encuesta elaborada por GAD3