Último empujón a las obras de remodelación de la Plaza Mayor

El nuevo pavimento luce en prácticamente toda la Plaza Mayor/PCR
El nuevo pavimento luce en prácticamente toda la Plaza Mayor / PCR

Los trabajos van a buen ritmo, aunque condicionados por la meteorología, y pendientes de levantar el último clinker que queda frente a Juarreño

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El día a día nos va marcando las pautas. La remodelación de la Plaza Mayor lleva un buen ritmo de trabajo. Los operarios de la empresa adjudicataria, Construcciones Ortega, se han enfrentado a días fríos, jornadas calurosas, intensas lluvias y alguna nevada que otra. Aun así, se van cumpliendo las fases previstas y al proyecto, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, le falta un último empujón para finalizar.

El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, explica que están valorando si intervenir en el último tramo que todavía conserva el clinker o dejarlo para después de Navidad. Se trata de una zona de unos 70 metros cuadrados, aproximadamente, entre las calles San Lorenzo y Entremercados. Toca abrir, cambiar las canalizaciones y volver a cerrar con el nuevo pavimento de la plaza.

Más información

La tarea no es más farragosa que la actuación acometida hasta ahora, sin embargo, estamos muy cerca de Navidad y el Ayuntamiento no quiere que una parte de su Plaza Mayor esté levantada en plenas fiestas. Por ese motivo todavía no se ha decidido si se abrirá la zona o, por el contrario, se aplazará la intervención hasta después de Navidades. Eso sí, la intención es que el resto de la obra que se ejecuta actualmente esté concluida para esas fechas de finales de diciembre.

Es la única zona que queda con el clinker en pie, pues el resto de la Plaza Mayor, tanto la zona centro como los soportales, y la calle Sombrerería lucen ya el nuevo pavimento. Las obras están centradas ahora en la conexión con Entremercados, aunque quedan tareas de rotoque pendientes en otros puntos de la plaza, que se irán afrontando de manera paulatina.

Como en toda obra exterior, el proyecto está a merced de la meteorología, si bien Berzosa confía en que la Plaza Mayor luzca su nueva imagen en Navidad, aunque sea con una pequeña intervención pendiente, que estaría resuelta en enero. El cronograma inicial plante la finalización de la obra para marzo del próximo año.

 

Fotos

Vídeos